03 noviembre, 2016

LAPEL NEEDLE, AGUJAS DE SOLAPA. DIY

LAPEL NEEDLE, AGUJAS DE SOLAPA DIY.


Hace no mucho os hablé de lo que yo predecía que podría ser una tendencia, puede que no hoy, ni mañana, pero dentro de no mucho, eran las agujas de solapa y los broches a gogó.
El problema de ser una adelantada es que cuando detectas la tendencia y quieres hacerte con ella es demasiado pronto y aún no está en las tiendas -eso mismo me pasó hace mucho tiempo con los vestidos color nude, que iba detrás de uno como una desesperada y no hubo forma de comprármelo hasta que no fueron masivos y ya no me interesaban, así que me quedé sin él-.

Como buena investigadora tenía ya comprobado que en los últimos años Zara había comenzado a tener a la venta broches, y pensaba que esta temporada seguirían con esa misma senda, y más después de que Gucci haya utilizado broches como decoración de sus lazos, pero amigas me acaban de hacer un requiebro y me han metido un gol por la escuadra.

Missy Sale

Aguja de solapa acabada

Zara ya no tiene broches, pendientes y chokers para aburrir, pero del resto de bisutería casi no hay opciones.
Mango no tiene ni la pestaña de broches dentro de la sección de bisutería, lo mismo que H&M, Bimba y Lola, Sfera, Blanco, Asos. Vamos no tienen sección de broches ni en Primark
Uterqüe los broches que tiene están integrados en collares largos, es un dos por uno en toda regla. Apañada la idea es.
Ains pero siempre quedará la web de Topshop -que en la tienda física no encontraré de nada, pero la web es mi último refugio en el que encontrar cosas que no hay en otras tiendas-, allí sí que hay agujas de solapa, pins, imperdibles, y broches. Si no queréis hacer este DIY os podéis hacer con este accesorio en la tienda inglesa.

Después de esta hecatombe, este boicot a mis predicciones -parezco una presentadora de una línea del tarot-, pues como iba diciendo después de este varapalo a mi ego de coolhunter he decidido que si la tendencia no se lleva la podré yo de moda, como si fuese Olivia Palermo o una de las Kardashian -hay días que a ego no me gana nadie-.

Me, my suit and tie


Con este espíritu, y ya de paso pensando en las fiestas de Navidad y esos regalos que no sabes cómo solventar, me he animado con un broche/aguja de solapa.
Las agujas de solapa casi se han quedado para el novio, y para algunos avezados en bodas y poco más -que igual ahora viene un estilista de renombre y te dice que eso es una horterada, o te dice que es un símbolo de buen gusto que debería recuperarse, vete tú a saber-. Bien pues una que es un poco transgresora se marcó un DIY -cuando aún se llamaban manualidades- y se hizo una aguja de solapa para ir a una cena de Navidad. Allá que me planté yo con mi traje chaqueta negro, mi camisa, mi corbata y mi aguja de solapa, más a gusto que un arbusto.

AliExpress

No es que sea muy complicado, yo saqué la técnica de la clase de manualidades del colegio, cuando hacíamos ramos de flores de papel para el día de la madre. Vamos a ello.

Ingredientes:

1-. Alambre.
2-. Alicates.
3-. Telas.
4-. Perlas decorativas, botones,...
5-. Cintas o biés-puede sustituirse por lana, cáñamo, ...-
6-. Tijeras, aguja e hilo de nailon transparente.
7-. Agujas para broches.
9-. Pinzas de la ropa.


Missy Sale

Batiburrillo que tenía en la mesa, como se ve no tenía demasiado claro cómo lo haría.

Elaboracion:

1-. Preparamos los tallos de las flores.

Primero cortamos tantos alambres como flores vayamos a hacer -yo corté 2 alambres de unos 15 cm de longitud cada uno-.
Preparamos los alambres para poder sujetar los que serán los pétalos de tela.
En este punto podemos enhebrar en el alambre una perla, botón o lo que queramos que sea el centro de la flor, cuidado que se escurre como una culebrilla, por ese motivo es mejor que doblemos el alambre en forma de “U” -aproximadamente a unos 5 cm de uno de los extremos- y que la perla quede en el centro de la “U”, así no se moverá. Reservamos los tallos.

Missy Sale

Doblamos uno de los extremos del alambre formando una "U".

2-. Preparamos los pétalos de las flores.

Cortamos un rectángulo de tela, lo plisamos -tipo abanico de papel-, importante sujetar la tela con las pinzas de la ropa para que el plisado no se deshaga.
Yo no tuve la precaución de pinzar la tela y se me hizo un poco difícil manejar la tela y el alambre a la vez.

Missy Sale

Para la flor grande utilicé un retal de tela de 5 x 18 cm -reconozco que era una tela que tenía por casa y estaba hecha un higo-.

3-. Montamos las flores.

Esta es la parte más delicada, yo rompí uno de los alambres en este punto.
Cogemos los tallos con las puntas en forma de “U” y ponemos la tela en el centro de la “U” y con unos alicates apretamos el alambre sobre la tela.
Por detrás enrollamos el alambre que sobra alrededor de lo que sería el tallo, y lo más cerca de la tela.

Missy Sale

Enrollamos el extremo del alambre alrededor del tallo, lo más cerca posible de la tela.

Missy Sale

Tela enganchada con el alambre para hacer la flor, vamos como las de papel de seda del colegio.

Comprobamos que la tela no se mueve y que no acabará en el suelo antes de colocarnos la aguja en la chaqueta.

Ahora es el momento de que hagamos que parezca una flor. Cortamos los bordes de la tela, yo lo hice en forma de picos -no quería complicarme demasiado, pero se pueden cortar en forma de corazones, redondeados, eso ya va con el gusto de cada uno-.


Missy Sale

Recortamos los bordes de la tela para que parezca una flor, no hace falta mucha técnica.
Cuantos más pliegues y más tela menos se notan las imperfecciones.





Missy Sale

Missy Sale
Yo cosí los extremos para que siempre estuviese la tela abierta.
Se atusa un poco la tela para que los pétalos parezcan que están repartidos simétricamente y ya tenemos la flor hecha.

Missy Sale

Cosemos los extremos de la flor con hilo transparente.


Si no habíamos puesto la prelita en el cable antes de hacer la “U” podemos coserla en este punto. Os advierto que si la perla es una esfera -hay algunas que son semiesferas-, es un poco rollo coserla en este punto, la muy peñetera no quiere quedarse como una pretende.

Missy Sale

Cosemos en el centro el adorno para que no se vea el alambre. También se puede pegar, pero yo prefiero coser.

4-. Composición de la aguja de solapa.

Con todas las flores de tela componemos nuestro ramo, dónde va cada una, si una más alta que la otra, si girada hacia la izquierda o derecha. Esto ya va a gusto de uno, y según los colores que hayamos utilizado.
Para que no se nos muevan las flores cortamos otro trozo de alambre y lo enrollamos alrededor de los tallos.
He visto que hay un tipo de alambre verde, muy fácil de doblar con las manos, es como el que utilizan en las floristerías. En mi bazar chino de confianza no he visto, pero facilitaría mucho este DIY.




Missy Sale

Para que no se muevan los alambres yo decidí que lo mejor era ponerles un poco de cinta adhesiva. Si lo preferís se pueden fijar los tallos con la cinta y prescindir del alambre alrededor de los tallos.

Missy Sale

Los tallos los mantuve unidos enrollando un trozo de alambre a su alrededor, pero si una de las flores nos ha quedado más alta de lo que nos gustaría podemos utilizar su tallo para enrollarlo alrededor de los demás y nos ahorramos cortar otro.


5-. Ocultamos los alambres.

Con una cinta, o hilo grueso de cualquier condición -lana, cáñamo, ...- envolvemos los tallos. Esto tiene truco, a ver cómo lo consigo explicar.
En la zona donde están las flores dejamos un trozo de cinta -esto es para hacer el lazo más tarde-, y bajamos la cinta hasta el extremo de los tallos.

Missy Sale
Enrollamos la cinta alrededor de la punta de los tallos, este es el punto más complicado de esta parte, al principio se queda un poco como un churro, pero lo deshaces y lo vuelves a intentar. Acuérdate de apretar la cinta para que luego no quede muy abombada.

Missy Sale
Tal vez poner un trocito de esparadrapo al final de los alambres sería una buena idea, así no se complica tanto el paso de comenzar a envolver con la cinta -yo no lo hice y ahora que lo pienso hubiese estado bien haberlo tenido en mente antes-.

Poco a poco vas enrollando la cinta hacia arriba. Cuando llegues a una altura donde no se ven los alambres haz un lazo con el otro extremo.

Missy Sale

6-. Cosemos.

Ahora queda lo más fácil, coser la aguja del broche que hemos comprado. Os aconsejo que abráis el broche, así tenéis mejor acceso a los orificios que hay para coserla -yo inteligente de mi comencé con el broche cerrado y os aseguro que es un incordio-.

Missy Sale

Recordad de abrir la aguja del broche, estas puntadas fueron una tortura.

Missy Sale

Al final me di cuenta y abrí la aguja, hay días que una está lenta, pero poco a poco saca las cosas adelante.

Si sois un poco paranoicas de que todo esté en su sitio podéis hacer como yo, cosí las vueltas del bies por la parte de detrás, y el nudo del lazo para que no se deshaga ni queriendo.

Missy Sale

Podéis no coser la parte trasera de la cinta, esto ya son manías mías que no curan los médicos.

Missy Sale


Ya tenemos terminada nuestra aguja de solapa, para nosotras, para regalar, o para lo que sea.



Missy Sale

Mis dos agujas de solapa hechas por mi misma :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario