06 septiembre, 2017

¿FEMINISMO O POSTUREO?

¿FEMINISMO O POSTUREO?


Es posible que me meta en un jardín del que no sepa salir, sin embargo hace meses que en el mundo de los blogs de moda se enarbola la bandera del nuevo feminismo. Por mí perfecto, sinceramente he encontrado muy buenos artículos sobre el tema, entrevistas a gente que da una visión más compleja sobre el feminismo en la actualidad -creo que hay muchos que asocian el feminismo a la quema de sujetadores que se hicieron en los '60, y hay mucho más que esa simple anécdota-.

Woman

El vestido de la discordia que Brigitte Macron se puso en la recepción del primer ministro austríaco y su mujer.

Lo curioso del tema es que eso no quita que en el mismo blog se critique a una primera dama por el modelito que lleva en determinado acto público, y que se publique un post cada vez que Melania Trump o Brigitte Macron -ahora son ellas las que rompen la pana- salen de casa.
Me sorprende que no publiquen nada sobre discursos, ni sobre las iniciativas que han impulsado o continuado esas mujeres, solo he leído sobre si Brigitte Macron acertó llevando el Louis Vuitton rojo en su recepción con el canciller austríaco y su mujer, si Melania Trump ha utilizado bailarinas para bajar del Air Force One, y claro me dejan en la duda de si es que son una especie de complemento del poder, como podría ser una corbata, o si realmente cuando se es el consorte del poder te dejan tomar prestado un poco y desarrollar proyectos personales -normalmente de corte social que del resto ya se encargan los asesores-, y si es esto último, ¿por qué no se les da más publicidad en los portales de internet que hacen tanto por aclararnos a todos lo que es realmente el feminismo -que hombres y mujeres seamos iguales de facto y no solo sobre el papel?

Huffington Post, agosto 2017

Melania Trump bajando del Air Force One en Texas después de las inundaciones de la tormenta Harvey

No voy a negar que el estilo de algunas mujeres suscita pasiones, y que nos puede inspirar enormemente, pero ¿es noticia en el mundo de la moda si Máxima de Holanda repite un modelito de 2013? Sinceramente yo lo que me pregunto es su papel real en el poder, ¿qué trabajo tiene la primera dama francesa? ¿A qué dedica el tiempo que tiene? ¿Melania Trump se dedica a algo? ¿Tiene algún proyecto personal dentro de la ruta de gobierno de su marido o simplemente va a la peluquería que ha instalado en la Casa Blanca y se dedica a estar guapa? La Reina Letizia ¿en qué está metida? ¿Cómo es su día a día? Únicamente leo de si repite modelito, si viste de low cost, si el mundo está aburrido de sus Felipe Varela, y de lo importante nada de nada ¿cuál es su verdadera función en la corona?

Tendencias

La reina Letizia en el día mundial de la investigación contra el cancer, sept. 2017.

Repite modelito low cost.


Digo yo que se puede hablar de todo, un poco de lo que lleva puesto -ya sabéis que a mí un buen despelleje de vestuario me gusta más que a un tonto un lápiz-, pero también me gustaría saber si en el acto en concreto la buena mujer estaba de florero o tuvo que pronunciar un discurso, qué decía el discurso, no sé, saber la función que desempeña en todo el tinglado del poder.

Esta paradoja también ocurre en las entregas de premios de cine, mientras que a muchos hombres cuando se les para en las alfombras rojas se les pregunta por sus proyectos, a las mujeres suelen preguntarles sobre la elección de su vestido y poco de la interpretación que hicieron en la película nominada, o de los proyectos que tienen en mente. Yo abogo por preguntar un poco de moda a los hombres y un poco de trabajo a las mujeres, no parece muy complicado ¿verdad?

¿Es cierto que se está avanzando en esto de la igualdad? Es que si me pongo crítica con todo esto me sale que estamos un poco mejor, pero que los verdaderos escollos que hacen que la cosa no funcione como podría funcionar vienen de que no hay un cambio profundo en la mentalidad de todos, vamos a ver, aún se anuncian cadenas de televisión para mujeres ¿en serio? Yo no es por nada, pero la mayoría de los programas de estas cadenas no es que me triunfen mucho, y eso que en mi DNI pone que soy mujer, y me siento como tal, ahora sí, dame un buen programa de restauración de muebles o cachivaches varios, de bricolaje, y me quedaré embobada, y eso que normalmente los ponen en las denominadas “cadenas para hombres”. Bien, si aún seguimos así para publicitar una cadena de televisión ¿qué podemos esperar de otros ámbitos más complejos de nuestra vida?
Sinceramente espero que tanto Girl Power no se deshinche sin conseguir algún cambio en la mentalidad social que hay ahora mismo.

Vogue
Desfile Christian Dior, SS 2017

¿Cómo veis vosotras este nuevo feminismo y cómo afronta los problemas que se plantean en la sociedad actual? ¿Nos estamos volviendo demasiado suspicaces calificándolo todo de “micromachismo” cuando hay problemas de fondo más importantes en los que emplear las energías y el tiempo?

A mí, por mi parte no es que me preocupe mucho que se califique de micromachismo el que se piropee por la calle, en mi círculo de amigos tanto ellos como ellas han piropeado la belleza, estuviese donde estuviese. Lo que realmente me importa es no conseguir un puesto de trabajo por ser madre, o cobrar menos teniendo una preparación igual que la de otro candidato, el que no me dejen ascender porque alguien en no se sabe dónde piensa que a mi edad, o con mis circunstancias, o por el motivo que sea, a la empresa no le es rentable invertir en mi promoción -tiene hijos y la empresa no será lo primero, no tiene hijos y tiene más facilidad para cambiar de empresa y dejarnos, ...-. Lo que me preocupa es que una adolescente vea normal que su “novio” le espíe el móvil y controle sus movimientos. Todas esas cosas son las que me preocupan, y no tanto hablar siempre de ellos y ellas, es duro pero el lenguaje castellano es masculino, y el género neutro en nuestro idioma es el masculino, por lo que cuando se utiliza el masculino como género neutro -en las ocasiones en las que están implicados participantes masculinos y femeninos- no veo yo que sea un síntoma de machismo, es simplemente la gramática del idioma y no quiere decir que hablando de ellos únicamente se incluya, o se priorice, a los hombres.


¿Demasiado sesudo para comenzar el curso?

4 comentarios:

  1. Me encanta tu post, y no puedo darte más que la razón en todo lo que dices..suscribo palabra por palabra lo que dices,
    En la moda veo mucho postureo, y en la sociedad muchas tontería con los micromachismos en el lenguaje y los piropos, cuando se pierde las perspectiva de lo importante..lo que dices de las chicas jóvenes,por ejemplo, o la dificultad de muchas mujeres en poder conciliar su vida personal con la laboral..

    Un besazo y ¡a seguir así!

    ResponderEliminar
  2. ¡Pero qu¡e maja eres! La verdad es que pensaba que me iba a meter en un jardín del que no podría salir bien parada, y es que hay veces que de tan políticamente correctos que queremos ser perdemos de vista lo verdaderamente importante.
    Me alegra mucho que pienses como yo, y gracias por hacérmelo saber.
    Intentaré seguir igual, un poco más lenta pero igual.

    Besos mil Anonimous

    ResponderEliminar
  3. Bueno, muy acertada, bastante de acuerdo contigo, salvo alguna pequeña discrepancia de la que ya hablaremos delante de un café. Me gusta como iniciamos el curso. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Será un placere hablar de matices con un tótem del feminismo como tu, solo tienes que poner fecha y hora. Gracias por leer mis desvaríos Yoli, es un placer.

      Eliminar