18 octubre, 2016

TRAJE SASTRE. Tendencias. FW 2016-2017

TRAJE SASTRE. Tendencias FW 2016-2017.

No sé muy bien por qué cuando era pequeña para mí el traje sastre, o traje chaqueta, era lo más cautivador que había. Supongo que harta de tanto rosa y tantas princesas Disney que sólo servían para ser salvadas, ese era un símbolo de poder y libertad -una que de pequeña era muy conspicua, después crecí y como dice un amigo me convertí en una mainstream, la edad es muy mala-.

Vogue
Desfile de Tussardi, FW 2016-2017

Antes a este look lo llamaban Tomboy y se quedaban tan frescos

En la universidad uno de mis logros fue ahorrar para comprarme mi primer traje de Massimo Dutti, me lo ponía para casi todo fuera de la facultad, los sábados con camisetas -Moschino lo había presentado en las pasarelas combinado con camisetas de Mickey Mouse, y le copié la idea-, para una boda de mañana, para asistir a un curso, … le saqué humo.

Con el tiempo he descubierto que puedes acabar harta de tus amores, supongo que como decía La Jurado “se nos acabó el amor de tanto usarlo”. La cuestión es que ahora es sólo una pieza más del vestuario, y utilizo mi adorada chaqueta de mi adorado primer traje desemparejada de los pantalones, supongo que para darle más emoción. Lo más divertido es que después de que nos metan a bombo y platillo que podemos vestir como profesionales sin recurrir al dichosos traje chaqueta, ahora va y se vuelve a poner de moda, otra vez.

Vogue
Desfile de Gucci FW 2016-2017

Lo bueno de este constante revival es que podemos encontrar colores diversos -en las semanas de la moda ha triunfado el color rosa-, con estampado, y de paso nos recuerdan que otras combinaciones son posibles dentro del traje sastre, como introducirle un chaleco, un cuello de piel, o unos broches.


Figura, un consejo. Traje sastre.

Silueta reloj de arena, rectángulo y rectángulo suavizado.
El truco más rápido y barato para hacer que tus trajes chaqueta parezcan otros, y potencien tu figura es añadiendo un cinturón. No puede ser más fácil y más barato. Además esta técnica, que no es nueva, la han utilizado diseñadores como Escada, y Emmanuel Ungaro. Puedes ponerte el cinturón encima del pantalón o falda, o si lo prefieres sobre la chaqueta.

Vogue
Desfile de Escada, FW 2016-2017
Vogue
Desfile de Emmanuel Ungaro, FW 2016-2017
Vogue
Desfile de Emmanuel Ungaro, FW 2016-2017
Vogue
Desfile de Escada, FW 2016-2017
Vogue
Desfile de Miu Miu, FW 2016-2017

Si eres de las que no tienen un traje chaqueta en el armario y quieres hacerte con uno apunta estos trucos.
Intenta que tanto la parte de arriba como la de abajo tengan un punto especial, como Gareth Pugh, una chaqueta con algo de hombreras atraen las miradas, pero una falda por la rodilla cruzada puede darle también un toque especial para ser otro punto focal.
También puedes optar por la técnica de Courreges con apliques de otros colores que den un contrapunto al traje.

Vogue
Desfile de Gareth Pugh, FW 2016-2017
Vogue
Desfile de Courreges, FW 2016-2017
Vogue
Desfile de Sonia Rykiel, FW 2016-2017

Puestos a pedir los trajes entallados serán la mejor opción para tu figura, y esta suele acentuarse con las chaquetas cruzadas como las de Dolce & Gabanna, Les Copains, Courreges...

Vogue
Desfile de Dolce & Gabanna, FW 2016-2017
Vogue
Desfile de Les Copains, FW 2016-2017
Vogue
Desfile de Courreges, FW 2016-2017
Vogue
Desfile de Saint Laurent, FW 2016-2017

Recordad que los puntos focales también los podéis introducir vosotras, con unos zapatos vistosos, una lazada al cuello, unos broches. Sacadle partido a los que tenéis en casa.
Vogue
New York fashion week, sept 2016


No os olvidéis que un traje chaqueta son dos/tres piezas, podéis utilizar cada prenda por separado y hacer combinación de estampados y colores como hace Gucci para darle más vida a vuestro armario.
Una gran combinación es un vestido con chaqueta de traje y botas altas como propone Tussardi. No os olvidéis de probarlo.


Vogue
Desfile de Gucci, FW 2016-2017


Vogue
Desfile de Tussardi, FW 2016-2017

Silueta triángulo.

Lo que más favorece, y lo más fácil, es combinar una chaqueta estampada o de un color claro con unos pantalones rectos oscuros. No es el traje chaqueta típico, pero lo han utilizado bastante en las pasarelas, y ese simple gesto te permitirá equilibrar tu silueta sin dejarte los ahorros. Copia la combinación de Giorgio Armani o Dries van Noten. Además siempre puedes acentuar el efecto con unos broches o algún complemento que atraiga miradas

Vogue
Desfile de Giorgio Armani, FW 2016-2017
Vogue
Desfile de Dries van Noten, FW 2016-2017
Vogue
Milan fashion week, sept 2016
Vogue
Alta Costura Paris, julio 2016


El siguiente truco puede ser difícil de conseguir o muy fácil, ahora os explico por qué.
Sólo necesitamos una chaqueta decorada como la Erdem, las miradas se van a las flores de los hombros. No creo que sea muy fácil de conseguir en las tiendas más asequibles, pero podemos marcaros un DIY con un poco de maña y pintura para tela, o con parches bordados de flores.

Vogue
Desfile de Erdem, FW 2016-2017

Como una chaqueta como la de Erdem requiere de dinero o maña y atrevimiento, y no todas tenemos de eso os traigo el segundo truco. Una estola de pelo, o un cuello. No sé si os habréis dado cuenta, pero uno de los complementos que más ha llamado la atención en las semanas de la moda han sido las estolas de pelo. Utilicemos una enrollada en el cuello, dando un punto de luz a la parte superior de nuestro cuerpo como hace Tod's en su desfile.

Vogue
Desfile de Tod's, FW 2016-2017

Si con estos trucos no tenéis suficiente, y os veis en la necesidad de sustituir vuestro antiguo traje sastre por otro tomad nota de en qué os tenéis que fijar a la hora de elegirlo.
La chaqueta mejor con algo de hombreras y solapas en punta que se dirijan hacia el exterior, dando la sensación de ampliar la zona de los hombros, y si es algo entallada acentuará la cintura.
Los pantalones rectos con bolsillos camuflados en los laterales, y mejor sin cinturilla ni pinzas.
Como ejemplos tenemos los trajes de Balenciaga -eso sí yo obviaría el estribo del pantalón, que por mucho que se lleve entre las fashionistas a mí no puede dejar de repelerme ahora como cuando tenía 7 años-, Gucci es otro punto de inspiración -recuerda que los escotes en pico alargan el cuello y dan una sensación de verticalidad, al igual que los collares largos-

Vogue
Desfile de Balenciaga, FW 2016-2017
Vogue
Desfile de Balenciaga, FW 2016-2017

Vogue
Desfile de Gucci, FW 2016-2017
Vogue
Desfile de Miu Miu, FW 2016-2017

No os olvidéis de que las hombreras son vuestras aliadas, os lo demuestra Gareth Pugh, que con chaquetas sin solapas y con unas hombreras dignas de los años '40 puede hacer que vuestra silueta se vea compensada. No subestiméis el poder de los clásicos.

Vogue
Desfile de Gareth Pugh, FW 2016-2017

Vogue
Desfile de Gareth Pugh, FW 2016-2017

Silueta triángulo invertido.

La mejor opción que puedes utilizar para compensar tu silueta sin muchos dolores de cabeza es combinar una chaqueta negra, mejor sin solapas y sin hombreras -o con hombros poco marcados- con unos pantalones estampados o de color claro como proponen Giorgio Armani y Dries van Noten.

Vogue
Desfile de Giorgio Armani, FW 2016-2017
Vogue
Desfile de Dries van Noten, FW 2016-2017

Si lo que os pide el cuerpo es comprar un traje chaqueta de los de toda la vida aquí vienen las recomendaciones para que escojáis el que mejor os sentará.

Las chaquetas mejor con bolsillos en las cadera, esto aumentará la capacidad de hacer que las caderas se vean más anchas, si las solapas son de otro color o los bolsillos son tipo sobre como vemos en los modelos de 3.1 Philip Lim y Max Mara darás en el clavo y conseguirás tu chaqueta ideal.

Vogue
Desfile de Calvin Klein Collection, FW 2016-2017
Vogue
Desfile de Max Mara, FW 2016-2017

Vogue
Desfile de 3.1 Philip Lim, FW 2016-2017

Vogue
Desfile de Max Mara, FW 2016-2017

Vogue
París fashion week, sept 2016

Que los cuellos de las chaquetas no tengan solapas al estilo de Creatures of Comfort, o que tengan las solapas tipo smoking al estilo Lanvin o Dolce & Gabanna, eso hará que ópticamente los hombros parezcan más redondeados.

Vogue
Desfile de Creatures of Comfort, FW 2016-2017

Vogue
Desfile de Lanvin, FW 2016-2017
Vogue
Desfile de Dolce & Gabanna, FW 2016-2017

Recordad, los pantalones con pinzas, que se ajusten a las caderas como la falda de Creatures of Comfort  o como los pantalones de Paul Smith, que combinado con un jersey de color vivo hace que se note más el corte en las caderas que hace el pantalón, y combinado con la chaqueta negra reduce la amplitud visual de los hombros -eso sí la chaqueta no te está permitido quitártela o tendremos el efecto contrario-.


Vogue
Desfile de Paul Smith, FW 2016-2017
Nota: Si os gustan las chaquetas de doble botonadura procurad que se sitúen en la zona de las caderas, así aumentará el volumen de la zona, fijaos en esta propuesta de Paul Smith.


Vogue
Desfile de Paul Smith, FW 2016-2017


Silueta ovalada.

El truco es desviar miradas hacia arriba o hacia abajo, así que lo mejor es un cuello de piel que nos abrigue y dé un punto focal, como en Marni -eso sí, el estampado rojo mejor déjalo en casa que está en la zona crítica-. La alternativa de Calvin Klein Collection de utilizar una falda con abertura y un cuerpo largo hasta las caderas es otro acierto que se suma al cuello de piel.

Vogue
Desfile de Marni, FW 2016-2017

Vogue
Desfile de Calvin Klein Collection, FW 2016-2017
Vogue
Desfile de Sonia Rikyel, FW 2016-2017

A la hora de comprarse un traje sastre hay que elegir una chaqueta por debajo de la cadera, así no partirá la silueta por la zona más abultada de nuestra anatomía. La chaqueta tiene que tener una abotonadura simple, para no aumentar el volumen del vientre con capas innecesarias de tela, y mejor con unas solapas consistentes, sin embargo hay que tener en cuenta que si son muy amplias no han de sobrepasar el límite inferior del pecho -así no ensancharán el abdomen-, si son finas pueden llegar más abajo ya que alargarán la silueta.

Vogue
Desfile de 3.1 Philip Lim, FW 2016-2017
Vogue
Desfile de Calvin Klein Collection, FW 2016-2017
Vogue
Desfile de Nina Ricci, FW 2016-2017

Vogue
Desfile de Giorgio Armani, FW 2016-2017
Vogue
Desfile de Mulberry, FW 2016-2017

Vogue
London fashion week, sept 2016

Combina tus trajes sastre con cuerpos que lleguen a las caderas, para alargar el cuerpo.
Recuerda que unos pantalones largos con tacones alargan las piernas, pero que enseñar los tobillos da un punto focal muy interesante, sino mira la combinación de Creatures of Comfort.

Vogue
Desfile de Creatures of Comfort, FW 2016-2017


Es interesante dar puntos de atracción, como hace Paul Smith con una raya vertical en color caldera, hace que ni notes que la chaqueta tiene doble botonatura, sólo ves la línea vertical.


Vogue
Desfile de Paul Smith, FW 2016-2017

Lo que nunca hay que hacer, tengamos la silueta que tengamos, es dejar que una prenda nos quede como este traje chaqueta de Emilia Wickstead, que aumenta el volumen visual de la modelo. Siempre prendas de nuestra talla y con las que nos veamos guapas y favorecidas

Vogue
Desfile de Emilia Wickstead, FW 2016-2017


Street style.



Harper's Bazaar
London fashion week, sept 2016
Vogue
London fashion week, sept 2016


Harper's Bazaar
Paris fashion week, marzo 2016
Harper's Bazaar
Paris fashion week, sept 2016
Vogue
London fashion week, sept 2016

Vogue
Milan fashion week, sept 2016

Vogue
Milan fashion week, sept 2016

Harper's Bazaar
Paris fashion week, sept 2016
Vogue
Desfile de Creatures of Comfort, FW 2016-2017
Vogue
Desfile de Tussardi, FW 2016-2017

Vogue
París fashion week, sept 2016


Harper's Bazaar
London fashion week, sept 2016


Vogue
Milan fashion week, sept 2016

Harper's Bazaar
Milan fashion week, sept 2016
Vogue
Alta Costura Paris, julio 2016

Vogue
Alta Costura Paris, julio 2016

Vogue
New York fashion week, feb 2016

Vogue
New York fashion week, sept 2016
Vogue
Milan fashion week, feb 2016

Harper's Bazaar
London fashion week, sept 2016
Collage vintage
Paris fashion week, sept 2016
Vogue
New York fashion week, feb 2016

Collage vintage
Paris fashion week, sept 2016


Vogue
London fashion week, feb 2016


Vogue
Desfile de Creatures of Comfort, FW 2016-2017



Harper's Bazaar
Paris fashion week, sept 2016


Vogue
Paris fashion week, marzo 2016

Vogue
Paris fashion week, marzo 2016
Collage Vintage
Paris fashion week, oct 2016


Vogue
Paris fashion week, oct 2016

Harper's Bazaar
London fashion week, sept 2016

Harper's Bazaar
Milan fashion week, sept 2016
Vogue
Desfile de Erdem, FW 2016-2017

Harper's Bazaar
New York fashion week, sept 2016
Vogue
Paris fashion week, oct 2016
Vogue
Paris fashion week, oct 2016

Harper's Bazaar
Paris fashion week, sept 2016
Vogue
Desfile de Dries van Noten, FW 2016-2017


Vogue
New York fashion week, sept 2016

Vogue
Alta Costura Paris, julio 2016

Vogue
Milan fashion week, sept 2016
Vogue
Desfile de 3.1 Philip Lim, FW 2016-2017

Harper's Bazaar
Milan fashion week, sept 2016
Vogue
Alta Costura Paris, enero 2016

Harper's Bazaar
Alta Costura Paris, julio 2016
Vogue
Paris fashion week, oct 2016

Vogue
Paris fashion week, oct 2016

Vogue
Paris fashion week, oct 2016
Collage Vintage
Paris fashion week, oct 2016



Vogue
Paris fashion week,  marzo 2016

Harper's Bazaar
Paris fashion week, sept 2016


Vogue
Paris fashion week, oct 2016
Vogue
Milan fashion week, feb 2016


Vogue
Paris fashion week, oct 2016

Vogue
Milan fashion week, feb 2016

Harper's Bazaar
New York fashion week, feb 2016

Harper's Bazaar
Milan fashion week, sept 2016

Vogue
París fashion week, sept 2016


Harper's Bazaar
Alta Costura Paris, enero 2016
Vogue
París fashion week, sept 2016

Vogue
París fashion week, sept 2016


Harper's Bazaar
Milan men's wear, junio 2016
Harper's Bazaar
Milan fashion week, sept 2016


2 comentarios:

  1. Me encanta las propuestas que das ..como cuerpo triángulo me apunto todas las que me favorcen ;)

    Yo también fui muy fan del traje sastre en mis tiempos mozos..ahora me gusat más combinar chaqueta y panatalón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora sólo falta que las tiendas a las que vamos a comprar nos pongan fácil poder hacernos con prendas parecidas a las propuestas de pasarela. ¿Por qué será que cuando deseamos un clon desesperadamente esté nunca parece llegar?
      Ains hoy estoy otra vez fashion-filosófica.
      Gracias por leerme eres un sol

      Eliminar