21 junio, 2017

DECORACCIÓN 2017. LO QUE NUNCA SE DICE. Detrás de las bambalinas con Missy

DECORACCIÓN 2017. LO QUE NUNCA SE DICE. Detrás de las bambalinas.


Voy a ser totalmente franca con vosotros, esta edición de DecorAcción no me ha gustado nada. Puede que sea una pataleta por el cambio de rumbo que parece que está tomando, puede que sea porque no me quedé satisfecha de mi trabajo, pueden ser muchas cosas, pero la cruda realidad es que no me he sentido acogida y estimulada. He reflexionado muchos días, y no he parado de darle vueltas a si escribir este post o no, no quería ser yo, una don nadie, la que pusiese la nota discordante ante tanto buenrrollismo, todo el mundo parece estar tan encantado que me da la sensación de que la culpa de no haber “encajado” la tengo yo.

Missy Sale, DecorAcción 2017

Intervención en la Zumería Frutal Huertas situado en C/ Huertas realizado por Atrezzo Estudio

La coordinación previa a la inauguración estuvo bien, siempre lo ha estado, con correo fluido en el que nos informaban si el proyecto estaba aprobado, si les parecía bien, dándonos las instrucciones para saber cuándo había que montar... Todo bien pero la invitación para la fiesta de inauguración no llegaba, y a otros participantes con los que me puse en contacto tampoco recibieron invitación alguna. Bueno no sería nada, llegará con retraso este año.
Pues este año no llegó la invitación, se olvidaron de la fiesta de inauguración conspicua para los curritos -que sepa yo por las redes sociales la fiesta de inauguración que se hizo el miércoles 7 de junio en la Embajada de Italia era para los socios de la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras, y para unos cuantos interioristas escogidos, muchos de ellos que no habían hecho ninguna intervención en ningún local que no fuese la fachada de su estudio, los que tienen su sede central en el Barrio de las Letras, pero ¿eso se vale? ¿No hay que currarse un proyecto para un local ajeno?.

Missy Sale, DecorAcción 2017

Intervención en la Cafetería Miranda situada en C/ del León esquina C/ Huertas realizada por K Interiorismo by Raúl de San


Para colmo ni una foto de las instalaciones efímeras en la web de DecorAcción hasta este lunes 19 de junio -eso sí nos pidieron que las instalaciones estuviesen montadas el miércoles 7 de junio, mucha prisa para unas cosas y muy poca para otras-, y después en Nuevo Estilo se congratularán por haber hecho la “fiesta del interiorismo” más grande y con más asistencia de interioristas y público.
Vamos a ver, el público va sobre todo por el mercadillo en el que se pueden encontrar cosas muy chulas, y además si hay fachadas interesantes que mirar y fotografiar para Instagram, mejor.
Los interioristas van para tener una mayor visibilidad y hacer contactos, y este año no es que hayan favorecido ni una cosa ni la otra. Además, yo me he dado cuenta de un dato revelador, desde que participo en DecorAcción, ya hace 5 ediciones, ha habido locales míticos y lugares emblemáticos que todos queríamos hacer, que daban prestigio, como el patio de la casa museo de Lope de Vega -curiosamente ubicada en la calle Cervantes- o la entrada del Convento de las Trinitarias. Este año no ha habido intervención en ninguna de ellas, y no será porque a un estudio pequeño no le interesase, eso no me lo creo. Sé que otros años han dado esos espacios a estudios con peso en el mundo del interiorismo, entonces ¿este año no había ningún conspicuo interesado en ellos y por eso se han quedado sin intervención? ¿Un estudio pequeño y anónimo no puede hacerlo?


Missy Sale, DecorAcción 2017

Intervención en el Hotel Vicci Soho situado en C/ del Prado realizada por Coolesguay

Os puedo asegurar que los contactos de estos dos espacios no están en el listado que pasa la Organización y es que no creo que estén dentro de la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras, pero se podían adjuntar como anexo ¿verdad? -Los contactos que ponen a nuestra disposición son los locales que pertenecen a la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras-.
Entiendo que este no es el tipo de post a los que os tengo acostumbrados, sin embargo me ha parecido que es importante que todos sepamos los entresijos que hay detrás de bambalinas, así podemos desmitificar mundos que nos parecen ideales y no lo son tanto.

Missy Sale, DecorAcción 2017

Intervención en la tienda Pipoca situada en C/ del León realizada por La Factoría de Ideas y La Bici Azul

Me da mucha rabia que este año alguien pueda jactarse de que la asistencia ha sido enorme cuando muchos locales con mucha tradición en este evento han preferido no hacer intervenciones en sus fachadas, eso o que no han encontrado interiorista -cosa que me cuesta creer-. Un ejemplo está en Teté Café Costura que se ubica en C/ San Pedro, normalmente han hecho intervenciones espectaculares, algunas no me han gustado nada, pero eso no quita que estuviesen muy trabajadas y que llevasen mucha preparación detrás. Bien, pues este año de intervención para DecorAcción nada de nada, o por lo menos no tenía ninguna referencia, llámese cartel, de la Organización ni del evento. En su instagram vi cómo un ilustrador muy bueno, que ya había colaborado con el local, les decoró el escaparate, Fraterherrmann -se llama Germán de ahí lo de Herr Mann-.
Ante esta perspectiva en la que los grandes interioristas solo hacen las fachadas de sus estudios, y el descenso de establecimientos míticos hay muchos que me han comentado que están planteándose dejar de asistir al evento el próximo año. ¿Será verdad? Puede que sea únicamente el mal sabor de boca que nos ha dejado a algunos, y que el año que viene todo vuelva a ser confeti y purpurina.

Missy Sale, DecorAcción 2017

Instalación en Hotel de El Prado situado en C/ El Prado realizado por Decorando tu Espacio

Evidentemente escribí un correo a la Organización para saber qué había pasado con la fiesta de inauguración, quería saber si se habían olvidado de nosotros, si era porque no somos nadie o qué exactamente. Bien, pues la Organización me dijo que este año no habían podido encontrar un lugarvcon el aforo adecuado para que todos los interioristas participantes fuesen, y que se habían tenido que trasladar a la Embajada de Italia, con un menor aforo. No me dijeron qué criterio utilizaron para escoger a los interioristas que sí fueron, ¿había que ser conocido para que te dejasen entar? ¿Había que tener espacio en Casa Decor para que te invitasen? ¿Tus proyectos tenían que salir en las páginas de Nuevo Estilo? ¿Qué había que hacer para que te invitasen?
Eso sí, esperan que el año que viene todos nos podamos reunir y conocernos.
Ains ¿eso me lo tengo que creer o puedo seguir siendo una rancia incrédula?

Missy Sale, DecorAcción 2017

Instalación en Abada Editores situada en C/ Gobernador realizada por Leal Interiorismo & Diseño, y Dofitec

Tampoco entiendo que a los voluntarios de las escuelas de diseño que colaboran con la Organización, y que normalmente ayudan a la preparación y el montaje de las instalaciones, no les den la oportunidad de codearse con todos los interioristas, grandes y pequeños, y que consigan algunos contactos para su futuro. Yo he estado en ese lado, me he currado una instalación -la del hotel El Prado cuando hice el master en interiorismo de la Universidad Complutense- y no he visto una maldita fiesta, ni un canapé, y no cuesta nada hacer un encuentro informal, no hace falta que los tentenpiés y las cervezas sean gratis que se pueden pagar, solo hace falta que tengan una recompensa después del trabajo hecho, que se puedan hacer contactos, que se lo pasen bien y se sientan parte del evento. Con lo de moda que está lo del Afterwork y hacer Networking podrían ponerlo en práctica también para los voluntarios ¿verdad?

Missy Sale, DecorAcción 2017

Intervención en La Taberna de las Letras situada en C/ Fúcar esquina con la Plazuela San Juan realizada por Cónica Studio

Después de las desventuras de nuestro proyecto, de no haber quedado satisfecha con el resultado, y de otros contratiempos que no vienen al caso, el no tener fiesta en la que olvidarte de que eres una mota de polvo en el universo y poder codearte con los grandes fue un varapalo. Para más inri ves que tu trabajo, aunque no fuese nada del otro mundo, no aparece en la web de DecorAcción hasta una semana después, y mientras tanto te sientes ninguneado y ¿por qué no decirlo? Estafado. Has puesto tu esfuerzo, tu dinero, y todo tu buen hacer y buena voluntad en algo que parece que va a caer en el olvido.

Tal vez no seas tú, tal vez sea yo. DecorAcción nuestra relación ¿está en crisis?

Missy Sale, DecorAcción 2017

Intervención en  Siluro Concept -actualmente es el Atelier de Úlises Mérida-, situado en C/ Cervantes realizado por Tras2Interiorismo 

En plena instalación conocimos a un chico de un estudio que también estaba participando en DecorAcción y nos comentó que tenían pensado hacer una fiesta de inauguración de su intervención, habían conseguido que un DJ bastante conocido pinchase en la fiesta, y que algunos grupos de prestigio se pasasen -eran amigos del DJ-, con eso hubiesen tenido mucha repercusión en los medios, y en las redes sociales, bueno pues la Organización les dijo que ese evento no correspondía con la imagen que querían dar, y que si lo hacían sería bajo su responsabilidad, e intentarían que no tuviese repercusión en los medios.
Yo me quedé muerta ¿cómo podían desperdiciar una publicidad así? Hasta yo que soy nula para el marketing vi el potencial que hubiese tenido esa fiesta, y la repercusión que hubiese tenido en medios alejados de los convencionales para los amantes del interiorismo. Vamos a ver que hay gente que nunca se hubiese acercado a DecorAcción que hubiese ido solo por la fiesta, y lo habrían twiteado, subido fotos a instagram,...


Missy Sale, DecorAcción 2017

Intervención en el Restaurante La Verónica situado en C/ Moratín realizado por Tomás Alía Estudio
-estas son las luces instaladas de un lado a otro de la calle-

No lo entiendo, tal vez es que soy de pueblo pequeño, que no estoy en la liga de los grandes. Tal vez es que soy una amargada envidiosa que como no ha sido invitada a una fiesta monta en cólera -al modo Maléfica de la Bella Durmiente- y echa espuma por la boca, sin embargo no sé si entiendo esta forma de hacer las cosas. Puede que mi cabeza de pueblo pequeño sea demasiado simple para los entresijos del mundo de los mayores ¿quién sabe?

Missy Sale, DecorAcción 2017

Intervencón realizada en Jazz Bar situado en la C/Moratín esquina con Plazzuela de San Juan realizado por Design4fun

Yo por mi parte hago mi homenaje a los interioristas que se han currado sus instalaciones publicando las fotos que hice del evento, no están todos los que son, pero esto os dará una idea de lo creativos que son algunos. Va por vosotros.

issy Sale, DecorAcción 2017

Intervención realizada en Jazz Bar situado en la C/Moratín esquina con Plazzuela de San Juan realizado por Design4fun


Tranquilas que ya se me ha pasado la mala uva y mañana vuelvo al modo “happy flower” de siempre.



2 comentarios:

  1. Muy bien dicho amiga mía, de vez en cuando tenemos que liberar lo que sentimos y pensamos, no siempre podemos estar de "happy flower", como tú bien dices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains gracias por los ánimos, ha habido días que pensaba que debo tener algo suelto en el cerebro que hace que me molesten tonterías. Eso sí, liberar de vez en cuando a la bestia con su mala leche correspondiente relaja mucho.

      Gracias por leerme y apoyarme, eres un sol.

      Eliminar