25 julio, 2017

NO MATEN AL MENSAJERO. LOS PELIGROS DE HACER POSTS SOBRE CLONES. Historia real.


¿ACABARÁ UNA BLOGGER AMATEUR DEMANDADA POR PUBLICAR UN POST SOBRE CLONES?


Ando consternada, y es que ayer para mí, hace algo más de una semana para vosotras, me llegó una comunicación al blog, era una marca de la que he hablado y le he dedicado unos cuantos posts, sobre todo de “Clon fashion”. Me dio mala espina que se pusiesen en contacto conmigo e inmediatamente pensé que me querían demandar por decir que hacían clones. No tardé nada en pedir consejo y cuando lo comenté con unos amigos y con la familia todos me animaron “seguro que quieren que colabores con ellos, ya lo verás”.
Como estaba fuera de casa, y no me pareció cosa para contestar desde el móvil, esperé hasta estar en el redil, tranquila para sopesar cómo redactar el mail de respuesta.
Poco a poco me ilusioné de que me hubiesen escrito, total, no había dicho ninguna mentira sobre ellos, e igual que había hecho posts sobre las prendas en las que se inspiraban, también había utilizado productos suyos en un montón de looks.

Fotografía de Vanni Bassetti
Alta Costura de París, julio 2015

Al llegar a casa me encontré con otro mail, una hora y media después del primero. Uffff eso ya pintaba muy mal, nadie se da tanta prisa para algo bueno.
En efecto no era nada bueno.

Hola!!! Te escribo de la marca XXX como no podemos contactarte porque no tienes un email. Te escribo aquí para contarte que hemos recibido una demanda por parte de dos marcas muy fuertes porque encontraron los posts que tu tan amablemente haces, pero que nos han causado un problema tremendo porque nosotros somos una pequeña, muy pequeña firma y no sé como vamos a poder salir de todo este problema porque como puedes imaginar nos piden unas cantidades enormes de indemnización. Te pediría que borres los post en los que aparecemos por favor. Espero que lo comprendas y te agradezco de antemano tu apoyo. Puedes escribirme para cualquier cosa a XXX.
Un saludo

Os puedo asegurar que hiperventilé y un torbellino de sensaciones se acumularon. Pero ¿qué tengo que entender? Porque sinceramente no entiendo por qué tengo que borrar mi trabajo ¿qué culpa tengo yo de que demanden a nadie? ¿Qué se soluciona con retirar los posts con las horas de investigación que me han llevado? ¿Ahora qué hago? ¿Qué implicaciones legales tiene si no renuncio al trabajo que he hecho?

Shot by Gio
Milan fashion week, feb 2015


Y de repente algo saltó en mi cerebro ¿Cómo es posible que una gran firma haya leído uno de mis posts y por consiguiente haya emprendido acciones legales contra esta marca muy pequeña? Es que no me imagino a los responsables de Gucci visitando mi blog y diciendo “oye mira que chica más maja, ha localizado a una marca pequeña en España que hace cosas que se parecen a las nuestras pero que no nos hace ni cosquillas porque el público objetivo es completamente distinto”.


Vogue
Desfile de Gucci FW 2016-207

Además pensaba que sacando sus diseños en el blog ya los estaba apoyando, de hecho sus bolsos de fiesta eran unos de mis favoritos y los he utilizado mucho para realizar mis collages ¿Querrán que en esos posts también elimine cualquier referencia a su marca? Lo gracioso es que creo que todo viene por un twitt que publiqué el 6 de julio sobre “Boda de verano día y noche. Rebajas SS 2017” en el que había utilizado una prenda suya y había etiquetado a la marca, y lo gracioso del tema es que le dieron al “me gusta”, pero no les tuvo que gustar mucho cuando 5 días después me enviaron una mail pidiendo que retirase cualquier referencia a esta marca.

Tom & Lorenzo
Apertura de la noche de moda del Thérèsse Raquin en Broadway


Nunca he tenido problemas con los posts de los clones, y he intentado siempre ser respetuosa con el trabajo de los diseñadores de todas las marcas de las que hablo, es más, les agradezco que nos pongan más accesible los diseños más punteros y sinceramente no creo que sea mi blog, un blog aún más pequeño que su marca, el que haya provocado un cataclismo así, si mis visitas no llegan a 2.000 al mes, me quieren decir que soy tan exclusiva que entre esas visitas se colaron responsables legales de grandes firmas de moda pues si es así ya se podían haber estirado un poco y enviarme un mail agradeciéndome la labor de investigación -intento reírme por no acabar hecha un mar de lágrimas-.

No sé muy bien qué pensar de todo este asunto ¿será verdad que les han demandado o es todo una estrategia para que elimine material que no le hace bien a la imagen de la marca? Me siento como si quisiesen coaccionarme por no ser nadie, no veo yo que otros blogs más conocidos y con más visitas donde también se habla de clones hayan retirado información, ni que haya trascendido que una gran compañía haya demandado a otra por causa de un post publicado en un blog, y mira que eso tendría tirón “la fuerza de los blogs”, “intrusismo laboral”. Bueno, si fuese un tabloide sensacionalista me estaría frotando las manos.



Vogue
Milan fashion week, sept 2016

¿Qué puedo hacer? ¿Busco a un abogado para que me asesore? Lo que tengo claro es que ni para bien ni para mal, esta marca ya no saldrá más en el blog, ni bolsitos monos, ni falditas chulas, ni blusitas monérrimas, no es que piense que van a vender mucho más por salir en mi blog de andar por casa, pero oye, les estoy haciendo publicidad “que hablen de ti sea bueno o malo siempre está bien”, y no he visto que me hayan hablado sobre esos post donde utilizo sus prendas para realizar estilismo, tal vez tendrían que haber investigado más en mi blog antes de intentar matar al mensajero, yo simplemente he revelado una evidencia, que las prendas se parecían sospechosamente, y ese punto es objetivo. ¿Harían lo mismo si el medio donde se publicase fuese una conocida revista de moda? O ¿en ese caso agradecerían tener una mayor repercusión y que les conociese más gente?

Getty Images
Desfile de Moschino en Los Ángeles, junio 2016


Reconozco que para contestar a un mail de este tipo suelo darme un día o dos para que se me bajen los ánimos y poder pensar fríamente qué he de hacer, sin embargo el responsable de esta marca no quería que me serenase, al día siguiente me escribió en una de las publicaciones de Instagram “Hola! Te hemos mandado un privado. Por favor puedes contestarnos?".
Yo, ilusa de mí pensaba que exponiéndoles mi punto de vista se habría acabado el problema, les respondí ya que parecía que estaban tan ansiosos -lo gracioso del tema es que tuvieron que estar consultando mucho uno de los post de los clones que hice con su marca porque las visitas se dispararon-. 
La cosa no ha hecho más que empeorar, comenzaron con el mail y consiguieron que empatizase con la marca, yo entiendo que es muy difícil ser un pez pequeño en un estanque lleno de tiburones, sin embargo la segunda mitad del mail me dejó alucinada, comenzaron las amenazas de abogados, comenzaron a escribir con sorna y casi desprecio hacia mi trabajo. Bueno tal vez en vez de describirlo es mejor que os deje el mail que me enviaron.

Hola!

Gracias por contestar.
Ya ví que tu blog no recibe excesivas visitas pero si te comento q Blogspot posiciona muy bien los términos de búsqueda y por ejemplo al poner en Google “Clon Fendi” aparece tu post en la segunda hoja de Google, ellos han presentado un pantallazo de tu post a nuestros abogados.
Nos han denunciado Fendi Y Paula Cademartori, se han único a través de unos abogados españoles, esto no es un capricho nuestro, realmente nos piden una enorme indemnización para no llegar a juicio y si nos llevan además de si fallan a su favor nos encontramos con unas costas importantes. Y de verdad que lo que queremos evitar es que otro de tus post nos traiga otra marca más con este problema. Entiendo que has invertido tu tiempo en los post e información pero esto para nosotros puede provocar el cierre de nuestro sueño, porque somos una marca pequeña, no sé cómo acabaremos con lo de Fendi y PC . Y de verdad que si dices que nos apoyas, no lo entiendo te has cebado con nosotros, porque hay clones en el 80% de las firmas pequeñas y solamente nos machacas a nosotros.
Voy a averiguar si con mis abogados si está permitido que uses nuestro logo e imágenes, así como la difamación y posteriores perjucios que nos están ocasionando tus publicaciones. Si es totalmente legal pues ahí se quedan para tu “proyecto personal”, mi socia ya te ha denunciado en Blogspot a ver que pueden hacer ellos y si consideran que incumples alguna ley o alguna norma de su plataforma.

Siento que este tema concluya así, podíamos haber llegado a un acuerdo. Pero veo que cada uno mira por lo suyo, Tú por tu blog y yo por mi empresa, veremos cómo acaba este asunto.

Un saludo

XXX


Que sepa yo de los más de 80 posts sobre clones que he hecho hay 9 que son sobre esta marca, y hay otros 8 en los que he sacado sus prendas por amor al arte, así que la acusación de que me he cebado con ellos es completamente infundada. Yo respeto su trabajo, como ya he dicho no es fácil el mercado y desmarcarse de lo que otros hacen es un trabajo árduo, sin embargo no creo que menospreciar mi “proyecto personal” sea una manera de defender el suyo.

Teddy Young blood
Olivia Munn en Los Ángeles

Esta persona quiere que entienda sus razones siendo incapaz de entender las mías y acusándome de un individualismo mal entendido. Yo he de renunciar a mi trabajo por el bien de su marca, pero han sido ellos los que han incurrido en algo denunciable, no yo, no les he difamado, he expuesto un hecho, y una opinión, que las prendas se parecían. Únicamente quieren que borre los posts para que otras marcas no tengan conocimiento de que sus diseños han sido copiados. Aquí ¿quién es el tiburón individualista?

Duchess of fashion, abril 2016
Vestido de Self-Portrait

Sinceramente no sé qué hacer con este tema, además de no hablar más de su marca -que supongo que eso no les afectará en nada-. Lo irónico del tema es que estaba pensando tomarme un descanso con los clones, hay semanas que se hace difícil mantener el ritmo, pero me están entrando ganas de guerra- . No me gusta la gente que avasalla a otros que suponen más débiles que ellos, y eso es lo que esta marca parece que quiere hacer conmigo hablando de denuncias por difamación y perjuicios y rematando el mail con un “veremos cómo acaba este asunto”.


Style du Monde
New York fashion week, sept 2015

Como gesto de buena voluntad, y porque en estos momentos no tengo ganas de líos innecesarios, puse los posts de los clones en modo borrador, así no están a disposición de los internautas, pero no pierdo el trabajo que hice, así se lo hice saber a la marca.
De todos modos no me quedé muy conforme con la actitud de la marca, y me puse en contacto con Fendi y con Paula Cademortori para sabe si la demanda era cierta o no. 

Buenos días,
Me pongo en contacto con ustedes ya que recibido un mail asegurando que un bufett de abogados en su nombre ha denunciado a la marca XXX por un post que publiqué en mi blog -http://missysale.blogspot.com.es- el _____ de 2017 en el que comparaba el modelo "XXXX" con otro muy parecido que había puesto a la venta esta otra marca denominado "XXX". Del mismo modo también localicé otro parecido razonable entre sus diseños Monster y el gorro "XXX" de esta marca y lo publiqué el _____ de 2016, sin embargo de esta publicación no me han hecho mención.
Me gustaría saber si tal demanda es cierta o si están intentando coaccionarme para que retire el material de la red.
Muchas gracias por todo.

Les saluda atentamente 
Missy Sale


Paula Cademortori no ha contestado pero los responsables de Fendi sí, no me han aclarado mucho, pero me contestaron, me preguntaron quién se había puesto en contacto conmigo sobre este asunto, cuando les dije que uno de los socios de la marca y que tenía los posts en cuarentena hasta saber qué estaba pasando me recomendaron que mantuviese los posts publicados y que no necesitaban estar en cuarentena. En ningún momento me confirmaron que la demanda fuese real, ni lo contrario, una actitud muy prudente, pero que a mí no me soluciona mucho en mi disyuntiva.


Fiesta de presentación de la colección de Stella McCartney Crucero 2015

Desde Blogspot no se han puesto en contacto conmigo para que retire el material sobre esta marca, por ahora. Así que supongo que no incumplo ninguna ley de EEUU sobre este tema -Google se atiene a las leyes de este país para regular a sus usuarios-.

Estoy como al principio, sin saber muy bien qué hacer, indignada por la actitud avasalladora que ha demostrado esta marca pequeña, que me culpa de haber dado armas a una marca de lujo para demandarlos. ¿Quién es el responsable en este punto, el medio que localiza la infracción o el que la comete? ¿Es lícito defenderse alegando que todas las marcas pequeñas hacen lo mismo?

¿Algún abogado en la sala que pueda arrojar luz a este tema?



ACTUALIZACIÓN, 27 de julio 2017:
No puedo expresar con palabras lo que me han reconfortado vuestros comentarios, os lo agradezco desde el fondo del corazón, llegué a pensar que en cierta medida me había metido yo sola en este berenjenal y que me lo estaba tomando todo demasiado a la tremenda, pero parece ser que no es así.
Ayer se puso en contacto conmigo una chica, y se me pusieron los pelos de punta cuando me envió un twitter privado para hablar sobre este post, me dije “ya está la socia del hombrecillo que me ha escrito que quiere ponerme verde como una acelga”, al final resultó ser otra blogger a la que la misma marca le había enviado el mismo mail, y lo chistoso es que hacía referencia al posicionamiento de blogspot cuando su blog está en otra plataforma, así que teníais todas razón, han utilizado un corta/pega para quitarse de un plumazo a todas aquellas que relacionamos su marca con los clones.
Es muy posible que lo que dice Glocoru sea cierto, que no quieran que su marca se asocie a los clones, pero sin ánimo de ser cruel si no quieres que pase, pues no lo hagas.

De todas formas he hecho una búsqueda en el instagram de esta marca, como me apuntaba Anonimous, cuando hablan de lo chulo que es un estampado clonado como el de los labios con cigarrillos de Moschino dan las gracias pero no aluden a que, en realidad, no es suya la idea. Y cuando sus seguidores de Instagram confundieron una de sus creaciones con un diseño de Alessandro Michelle para Gucci, les pareció perfecto y aludieron a que era a la moda de los cuellos con lentejuelas.

Tampoco se han enfadado con la revista Cuore por sacar prendas suyas, pero a mí sí que me solicitaron de la forma más amable que conocen que retirase cualquier referencia a su marca.

Lo que más me sorprende es que estrellas de la televisión y el cine españolas han llevado sus diseños, Marta Hazas, Norma Ruíz, Natalia de Molina, … y sus prendas han salido en revistas como Cuore, y resulta que se preocupan por lo que unas bloggers pequeñitas digan de su marca. No lo entiendo.




10 comentarios:

  1. Querida Missy:

    Llevo un tiempo entre las sombras por mucho lío de trabajo, y hoy que me quería poner al día a contestar tus entradas y me encuentro con esto..qué mala leche tiene la gente.
    Aunque soy del gremio jurídico, no soy especialista en temas de marcas ni propiedad intelectual/industrial; y no te puedo decir con conocimiento de causa, pero sí me he fijado en varias cosas llamativas:
    -los correos de la empresa están fatal escritos, parecen copias y pegas mal hechos
    -tú no clonas los diseños, sólo los pones de manifiesto (les das difusión, nada más)
    -no tiene mucho sentido que vayan a por tí cuando hay otros blogs/perfiles de instagram que hacen lo mismo y con más repercusión

    -tampoco te han mandado notificaciones formales, firmadas por un abogado..sin conocer el mundillo, da la sensación que quieren hacerse publicidad a tu costa

    Creo que el consejo que te han dado de Fendi es muy sensato, aunque no te resuelva mucho..puedo investigar sobre el tema y consultar a algún compañero a ver si puedo decirte algo más concreto.

    Un besazo y mucho ánimo!!
    Anonimous

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    1. Me alivia todo lo que me has dicho, cuando alguien viene enarbolando la amenaza de un juicio te entran todos los males y te sientes muy perdido, porque hay veces que el sentido común del ciudadano de a pie no coincide con la definición de algunos términos jurídicos -siempre me ha pasado con el agravante de ensañamiento, a mi sentido común le cuesta entender su acepción legal-, así que lo que me has escrito no me puedes tranquilizar más.
      Supongo que dejaré publicados los post y si realmente tienen fundamentos para una demanda ya la tramitarán, aunque para mí no haya incurrido en ninguna falta o delito.

      No te puedes imaginar lo que me hace descansar tu comentario, y las fuerzas y la paz que me ha dado que alguien con conocimientos jurídicos -aunque no seas experta-, tenga una visión parecida a la mía.
      Muchas gracias Anonimous por este comentario.

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  2. Te apoyo totalmente Missy!! Tu no estas haciendo nada ilegal!!

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    1. Muchas gracias Rocío por los ánimos, he estado bastante intranquila esta semana, y ver que hay más gente que piensa como yo en este asunto reconforta mucho.

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  3. Por cierto, me chivan que los clones son legales, lo ilegal son las falsificaciones o réplicas ;)

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    1. Bueno hay algunas prendas que están en el filo de la navaja, necesitas ver la etiqueta para distinguir si son o no las originales, pero supongo que eso entra en la definición de clon y no en la de falsificación ya que no aparece la marca original de por medio.
      Hay otras veces que se nota la inspiración pero se ve que han variado algo en el diseño para que no sea igual.
      Es muy posible que la demanda sea falsa.
      Muchas gracias Glocoru por la información.

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  4. Suena más a que no quieren ser conocidos como clonadores o q se han asustado ante una posible demanda q una demanda real, sobretodo por:

    - el mail viene después de una mención en RRSS
    - la demanda justo la ponen las dos marcas q se mencionan en el post, hablan entre ellas??

    Que te envíen evidencia de la demanda porque es poco creíble!

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    1. Supongo que volveré a dejar los posts como estaban, es decir, publicados, y si tienen algo que decir pues que lo hagan. En cuanto les comuniqué que la información ya no está disponible no se han vuelto a poner en contacto conmigo, bueno, miento, me dieron las gracias. Sin embargo ni un abogado, ni blogspot, me han enviado nada que indique que lo que expusieron en el mail fuese verídico.

      Puede que esto me pase por ser demasiado buen sabueso, Si es que las revistas no saben lo que se están perdiendo.
      Gracias por los ánimos Glocoru, se agradecen.

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  5. Missy, solo puedo decirte que ánimo, no soy experta en esto pero opino como los comentarios anteriores, parece que es cuestión de publicidad y no querer ser identificada como marca clonadora, porque es triste pero no siempre triunfa el creador (Chiara F es el ejemplo mas claro, todos sus productos son "inspirados" y se ha hecho de oro. A mi me encanta tu trabajo. Besos.

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    1. Muchas gracias Eulalia, la verdad es que si no hubiese sido por vosotras me hubiese costado más tomar una nueva perspectiva de este asunto. No os podré agradecer lo suficiente lo mucho que ha significado para mí que estéis ahí.

      Por cierto aprovecho para decirle a Anonimous que me ha llegado su segundo comentario, pero no sé por qué no aparece publicado en el blog. A ella también le agradezco mucho el apoyo y los datos de Instagram que me dio sobre esta marca.

      Es un honor que os paséis por el blog.

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