25 septiembre, 2013

¿Y la gente cómo sabe que esto lo ha hecho el chiquillo?


¿Y la gente cómo sabe que esto lo ha hecho el chiquillo?
He vuelto de la gran ciudad, se acabó la experiencia de DecorAcción, pero su sombra es alargada y aquí está mi relato.


Missy sale
fachada del hotel El Prado
DecorAcción 2013

He de reconocer que esperaba otra cosa, supongo que el no tener poder de decisión en nada de lo que se hizo me frustró un poco. Cada idea que se daba era amablemente rechazada, y acabé con la sensación de haber sido obra de mano barata.
El proyecto se basaba en el de una compañera, que no vi, ni a la compañera (la pobre embarazada, y sin poder venir a Madrid) ni el proyecto. No hablamos con el gerente del hotel para saber qué ideas le gustaban, todo pasaba por manos de las tutoras. Creo que todos los que participamos en esta oportunidad nos sentimos alienados del proyecto, no era nuestro, era algo que nos habían impuesto.

Sinceramente, la intervención en el hotel, de haber estado en nuestras manos, habría sido completamente distinta. Pero igual al ser de pueblo pequeño y no ser una conspicua del diseño tengo una visión poco realista de cómo se trabaja y cómo se organizan las cosas.

Hasta aquí lo malo, y es que soy de la opinión que lo dulce mejor al final.
Pese a todo la experiencia ha sido increíble, por la gente que he encontrado, por el ambiente de trabajo que he tenido. Y pese a que no podíamos crear y crear -veo corazones (chascarrillo de las horas de trabajo)- ahora no cambiaría esa experiencia por nada.

Y llega la hora de desgranar el proyecto. Odisea en Madrid 2013.
  1. Hicimos unas lámparas con botellas de vino, había que cortar la base (técnica del cordel quemado, cambio temperatura del agua fría, zas, botella cortada) pero había que lijarla, cortaban, tengo herida que lo atestigua. Las botellas nos las cedió el hotel, y hay que agradecerles su colaboración, ya que sin ellos no se hubiese podido conseguir este proyecto.
    Y además hubo que ingeniárselas para idear un sistema para colgarlas  y hacer los portavelas para las velas LED (mala idea no se notaba que había luz en el interior de las botellas). Pero este fue el punto menos problemático.

    Missy sale
    lámparas-botella hotel El Prado
    DecorAcción 2013

  2. Bolas forradas de corchos, eso fue un trabajo de chinos, la idea original era clavar un palillo en los tapones de corcho de las botellas de vino y después clavarlos en la bola de poliexpan que se había comprado (también hubo ampollas que lo atestiguaban), y resulta que la idea de Miriam de utilizar cola caliente era más rápida y efectiva. Importante, para cubrir una bola de 70 cm de diámetro hacen falta aproximadamente 2000 corchos, el Hotel El Prado nos proporcionó gratuitamente 4000, así que no tuvimos suficientes para la bola de 70 cm, y las dos de 45 cm, el bidón-mesa, y los dos bidones-taburete. Hubo que comprar más, que llegaron dos días antes de la inauguración.

    Missy sale
    Instalación interior hotel El Prado
    DecorAcción 2013

  3. Las copas, eso sí que fue una odisea, buscamos por el centro de Madrid copas de cristal baratas, pero no, nuestras queridas tutoras pensaban que eran muy caras, así que nos fuimos Laura y yo hasta el IKEA de San Sebastián de los Reyes a por las dichosas copas, toda  una mañana para ir y volver. Como soy de pueblo pequeño no tenía coche en Madrid, y todo fue en transporte público, la vuelta con las 36 copas fue un poco dura.
    Pero había que pintarlas. Sí teníamos que simular que tenían vino, y no se podía comprar pintura para cristal ya que era cara, así que lo tuvimos que hacer con pintauñas. Cuidadín que cuatro días después aún mareaba si acercabas la nariz. Gracias a Alex,(le pedí el apellido pero se me ha olvidado, creo que era Tipu) que inventó un sistema para colgarlas, pudimos instalar las copas en el alero de la marquesina.


    Missy sale
    fachada del hotel El Prado
    DecorAcción 2013


  4. Lo de la instalación de los globos, otra odisea, si no llega a ser por Alex, que nos ayudó un montón, no hay ni racimos de globos. Bueno Andrés estuvo también, que sólo se le ve a él en las fotos y el vídeo que han hecho.
    Habían 400 globos, atados a mano, hay herida que lo atestigua. ¡Pero qué dura es la vida del conspicuo!

    Missy sale
    Preparación racimos de uvas hotel El Prado
    DecorAcción 2013

    Missy sale
    Preparación racimos de uvas hotel El Prado
    DecorAcción 2013

    Missy sale
    preparación racimos de uvas hotel El Prado
    DecorAcción 2013

  5. Se puso albero para simular los campos de vides, mala idea, la gente pensaba que se trataba de una obra, además se expandía y había que estar con la escoba intentado contenerlo. Y un dato que se nos escapó, es un reclamo para mascotas y todo lo que sueltan.
Missy sale
colocación del albero hotel El Prado
DecorAcción 2013
Missy sale
TAburete y mesa con corchos hotel El Prado
DecorAcción 2013

Si alguien se pregunta el por qué del título, bueno es lo que el padre de Andrés preguntó cuando vio la instalación. No aparecieron nuestros nombres en ningún lugar, y claro ¿la gente cómo sabe que esto lo ha hecho el chiquillo?

Para disfrutar de los 15 días que tuvimos que trabajar os dejo el vídeo que hizo la organización del curso. Os aseguro que no fue tan rápido como aparece.

Que nadie se preocupe que volveré con más diseño de espacios efímeros, y es que viajar a la capital, es lo que tiene, aprendes a decir las cosas en modo guay.

Puedes seguir esta pequeña odisea si enlazas con estos posts, Desde Madrid con amor, el primero, Madrid bien vale una canción, Y nos dieron las 10 y las 11

2 comentarios:

  1. Eres la caña!!!!! me encanta! Ha sido un placer trabajar contigo! Repetimos muy ponto, eso seguro!

    Muacks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hubiese sido por vosotros me muero. Mira que mi churri os echa de menos también.
      Cuando queráis nos reunimos para seguir creando

      Eliminar