08 septiembre, 2016

DIY. LOS JERSÉIS DE LINGUA FRANCA, JERSÉIS CON FRASES BORDADAS

DIY. LOS JERÉIS DE LINGUA FRANCA, JERSÉIS CON FRASES BORDADAS.


Vale hay muchas que os preguntareis que puñetas es eso de Lingua Franca. Hasta hace una semana yo tampoco conocía esta marca que no tiene ni web.
Todo empezó con la sinergia de un artículo sobre cómo costumizar ropa y el cumpleaños de una amiga.
En el artículo hablaban de distintas formas de personalizar tus prendas, hacer estampados con sellos de madera, teñir al estilo japonés del shibori, teñir con plantas, y como último consejo ponían lo que parece que es una nueva revolución en el mundo pudiente de Nueva York, jerséis de cachemir con frases bordadas.

Instagram de Franca Lingua NY

Lingua Franca no vende por internet, y parece que por ahora sólo se puede comprar en una tienda, en Fivestory -Upper East Side, NYC-, y si no he entendido mal en el hotel del marido de la fundadora, el Crow's Nest Inn en Montauk.
No me ha quedado claro si por el Instagram de Rachelle Hruska MacPherson -el nombre de la susodicha- o el de la marca, también se pueden hacer encargos, todo será investigarlo mejor.
Esta buena mujer es, además, la cofundadora de Guest of a guest -que no tengo ni idea de que va la web, no sé si es una guía para ser lo más de lo más en NYC o es una web de lifestyle o qué-. Bueno pues un día esta buena mujer se bordó un suéter de cachemir y lo subió a su Instagram, y después de un tiempo subió otro jersey, y después de muchas peticiones hizo unos cuantos -le hizo uno a Christy Turlington, y otro a Mark Ruffalo- , ahora se venden sus jerséis por unos 360$.


W Magazine
Reportaje que hicieron sobre Franca Lingua NY

Esta es la susodicha Rachelle Hrusk McPherson

Vale, la idea no es nueva, puede que las frases sean ocurrentes, o la caligrafía bonita, lo que hay que reconocer es que queda divertido ver a una pija del Upper East Side llevando un jersey de lo más clásico de cachemir con la frase “Pandillero original”, pero vamos 360 $ por un jersey bordado, me da un poco de mareo el pensarlo, aunque es casi lógico, o lo haces tu o pagas que otro lo haya hecho.

W Magazine
Reportaje que hicieron sobre Franca Lingua NY

En fin que con esta idea pensé que sería una buena forma de hacerle el regalo original a mi amiga Consu.
Le compré un jersey finito, de rayas turquesa y blancas con el cuello barco, y me puse a coser.

No os voy a mentir, te tiras unas 2 horas y 45 minutos si lo haces a mano. Así que si queréis probar tened en cuenta que consumaréis bastante tiempo, aunque también se puede hacer a ratitos y así es más llevadero, o con una máquina de coser haciendo un pespunte con un hilo grueso.

Ingredientes:


1-. Jersey

Jersey de Sprigfield

2-. Cordel grueso, lana, o hilo de bordar. Yo he utilizado cordeles de un alzapaños de Zara Home, es como los flecos que se ponen en la ropa y lo bueno es que son algo elásticos.

3-. Aguja, hilo del color del cordel, tijeras y mucha paciencia.

4-. Rotulador permanente, o tiza en contraste con el jersey, o un lápiz.

Elaboracion:


1-. Preparar el jersey

El mi caso compré un jersey que tenía una cinta de borlas en los bajos, opté por descoserlas para que lo que atrajese las miradas fuese la frase, no es recomendable que haya demasiados puntos focales, que eso marea.

Descosemos la tira de borlas para que la frase que vayamos a bordar sea el centro de atención.

Jersey sin la decoración que venía de tienda

2-. Preparar la frase que bordar.

Yo busqué imágenes de la marca Franca Lingua para intentar imitar en algo la caligrafía que utilizan. Esta vez no hice como con la pamela de Eugenia Kim, no busqué una fuente en el procesador de textos para que me facilitase el trazado, lo hice a pelo, como los valientes.

Marcar la frase a bordar con tiza, lápiz o rotulador.
Yo opté por un rotulador amarillo, pero hay que tener mucho cuidado y no apretar.

Yo hice un fallo, que no centré la frase, fue todo a ojo, si queréis que sea perfecto lo mejor es que utilicéis una palabra, o una frase corta que entre en una línea, y se centre de forma fácil.


3-. Escribir la frase.

Con tiza, lápiz o un rotulador de un color parecido al fondo del jersey. Yo comencé con un lápiz, pero no conseguía que se quedase marcado el tejido, y me la jugué utilizando un rotulador indeleble -bueno eso de indeleble es relativo-, de color amarillo

Frase que elegí para el jersey
Ojo con la caligrafía que utilicéis, eso le dará un aire más dulce, más rockero...

Mi rotulador se quitó con un poco algodón empapado en alcohol y un poco de frotar flojito.

El rotulador indeleble se puede eliminar con un poco de alcohol, pero no abusemos de este método.


4-. Coser.

Si habéis optado por un hilo grueso de bordar sólo hay que hacer un punto de pespunte, vamos el más simple de todos.

Fijar el cordel con un punto de pespunte.
Los jerséis de Fraca lingua utilizan punto de tallo, para saber más sobre puntos de bordado visitad la web Manos Maravillosas y veréis esquemas de cada uno de estos puntos 

A mi lo que más me cuesta hacer son las "A".
Probé varias técnicas para ver cuál era la más cómoda, esta es enlazar la letra anterior con el cuerpo de la "A", cortar el cordel y enlazarlo para hacer la terminación. Es un lío el tener que cortar y fijar el extremo


El que más me ha gustado es hacer el cuerpo de la "A" y abrir y continuar.

Si por el contrario lo que queréis es fijar una cinta o un cordel depende de cómo sea. Si es como el mío que parece una cadeneta se puede coser con el mismo punto de pespunte por encima.

Frase acabada


Parte trasera de la zona cosida.

En cambio si es como el que utilicé en la pamela, que es como una l ana mejor que hagáis un punto en zig-zag para abrazar la lana y que no se deshilache

Jersey acabado

Con paciencia conseguiréis acabar el jersey. No os desesperéis, si la frese es muy larga como la mía tardaréis más, así que os recomiendo una palabra.
Si es para regalo utilizad una palabra que defina cómo es la persona que va a recibir el jersey.


Esta es una buena idea para hacer los regalos de Navidad, sé que es pronto, pero así podéis ir poco a poco y no daros el hartazgo los últimos días. Toda la familia con el mismo jersey y con distintas palabras y frases, en distintos colores ¿no os parece chulo?

Listo para regalar



4 comentarios:

  1. ¡¡Eres una artista!!

    Seguro que a tu amiga le encanta tu regalo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno me dijo que le gustó mucho, espero que fuese verdad.
      Muchas gracias por leerme :)

      Eliminar
    2. Seguro que sí...los regalos artesanales se valoran mucho más siempre.

      Aunque no siempre escriba, siempre te leo! Y hay muchas lectores como yo, no lo dudes ;)

      Eliminar
    3. Muchas gracias por estar ahí. Es un placer saber que estáis ahí, da mucha energía.
      Emoticono con corazones, emoticono con corazones

      Eliminar