22 junio, 2016

ROOM DISEÑO. Revista de diseño, arquitectura, y creación contemporánea

ROOM DISEÑO.

No sé si a todo el mundo le pasa, sin embargo yo últimamente siento una pereza horrible a la hora de leer revistas. Sigo comprando algunas, AD para la decoración, Harper's Bazaar para la moda,... pero hay muchas veces que están en la mesa del salón durante un par de meses hasta que me hago a la idea que es mejor leerlas que dejar que acumulen más polvo.
Por supuesto que hay artículos interesantes, por eso he elegido esas revistas y no otras para comprar, aunque ha llegado un momento que los reportajes que me interesan no sacian mi curiosidad, en ocasiones excesiva. Supongo que es por eso que me da la sensación de que se quedan cortos, son demasiado someros, o simplemente no tratan los puntos que a mí más me interesan.


Missy Sale

Detalle de las oficinas de Room Diseño. No pude evitar hacer esta fotografía, ya sé que hubiese estado mejor una vista general de las oficinas, pero una es rara y se fija en estas cosas.

Me pasa algo parecido con los blogs de interiorismo, no me sirve que me pongan el trabajo de un interiorista conocido y me lo acompañen con la manida frase “me encanta este espacio, se respira vitalidad y buen gusto”, o similar; yo quiero que me expliquen en qué puntos se han fijado para elegir ese espacio y no otro, por qué es tan bueno, los puntos fuertes que tiene... Pero se limitan a decir que son estupendos, que el interiorista ha tenido buen gusto y que les gustaría vivir en ellos. Lo siento queridos pero eso no me sirve. Y cuando hablo de revistas de decoración me pasa algo parecido, las encuentro algo insulsas, pueden inspirar en un principio, pero nunca enseñarme lo que quiero.

Instagram de Envés

Parte inferior de nuevo estudio de More & More Designs y Envés.

Por ese motivo cuando fuimos a las puertas abiertas del nuevo estudio de Envés y More & More -de cuya conjunción surge Welcome Designs- y me enteré que la revista de la que Antonio es redactor jefe -Room Diseño- estaba en las mismas instalaciones, me propuse exprimirle para saber cómo hacen los reportajes, y cómo los seleccionan, cómo deciden la extensión de cada uno, el lenguaje que se utiliza, si hay una norma para la complicación de las frases...
Al final no hice nada de lo que me propuse y simplemente le acosé a dudas que no tuvieron mucho que ver con la revista -espero que me lo perdone pero cuando encuentro a alguien interesante siempre me pasa lo mismo, un constante reguero de preguntas-.
Pero tanta pregunta y duda me sirvió para saber que Room Diseño se centra en los diseños, y no en los diseñadores, por lo que en la revista no suelen aparecer personas, a no ser que esté justificado, lo importante es la obra.
Me resultó interesante ese concepto, es como si en un desfile de Chanel Karl Lagelferld no apareciese por ningún lado porque en realidad lo importante son sus diseños y no él.

More & More Designs

Me encanta la lámpara de metacrilato y luces led que cambian de tonalidad. Cuando estuve estaban de color amarillo y parecían rayos de sol.

Si no estaba ya suficientemente impresionada con la revista y con el espacio -tienen hasta un mini-patio interior con una parra-, Antonio me comentó, que tenía que dar un par de cursos sobre “escritura efectiva y redacción eficaz” para una multinacional -vamos cómo escribir para no crear malinterpretaciones cuando te comunicas con un cliente- y otro de "Comunicación escrita de proyectos" en la IED -Instituto Europeo de Diseño-.
Vamos en ese momento me entraron temblores por dentro. Y es que una es de pueblo pequeño y no está acostumbrada a tanto glamour y tanto conspicuo. Y comenzaron a pulular cuestiones en mis neuronas ¿el conspicuo nace o se hace? ¿Un conspicuo es como la energía que no se crea ni se destruye, sólo se transforma? ¿Qué hace de un conspicuo conspicuo? ¿Los conspicuos se atraen y por eso siempre van juntos? ¿Hay escuela o cursos para eso?...

En la parte superior, donde se ubican las instalaciones de Room Diseño fue el lugar elegido para la celebración del Mercado del Diseño de diciembre 2015, dejando la estética que a mi me recordó al cuadro "Bigger splash" de David Hockney, que nadie me pregunte por qué
Bigger splash, David Hockney

Al acabar la jornada de puertas abiertas que se hizo en Madrid el 11 de junio, Antonio nos obsequió con un par de números de Room Diseño. Por descontado que he estado leyéndolas cual posesa -no siempre una conoce al redactor jefe de una revista de diseño- y reconozco que ha conseguido saciar más mi curiosidad y me ha parecido más enriquecedora que otras revistas.
Uno de los reportajes que más me ha gustado del nº11 ha sido el de “Arquitectura residencial japonesa” -Arturo Romero-, supongo que es por las referencias a dibujos animados japoneses, y por las explicaciones tan precisas de las distintas casas que toman como ejemplo de las nuevas construcciones de casas en barrios residenciales de japón.
Pero además de lo que me ha gustado el interior, que no te trata como a un consumista descerebrado, me encantan sus portadas.

Portada del nº 6 de Room Diseño -revista trimestral-

Portadas limpias que si quieres puedes enmarcar. No entiendo demasiado bien el esfuerzo que utilizan las publicaciones de moda en hacer una buena foto de portada que enmascaran con un montón de titulares que distraen del trabajo del fotógrafo, el estilista y la modelo -¿o es que al final no son fotos tan buenas y por eso introducen tantos elementos alrededor?-

Missy Sale
Nº11 y nº 9 de la revista Room Diseño

Desde mi humilde blog perdido en la periferia del mundo agradezco a Envés, More & More, y Room Diseño que me hayan dejado entrever un universo tan creativo y estimulante. Fue un placer haber invadido vuestra casa por un rato.


5 comentarios:

  1. Muy interesante la reflexión sobre los artículos y blogs en revistas de diseño, moda, interiorismo...
    En cuanto a las dudas sobre si el conspicuo nace o se hace, no lo tengo claro, pero que se juntan eso si, estoy segura de ello.
    xxxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final hay veces que hago reflexiones sesudas y todo. Muchas gracias por seguir mis desvaríos.
      Aunque tengo una duda, si los conspicuos se juntan ¿eso quiere decir que si acabas accidentalmente en una de sus reuniones te conviertes en semi-conspicuo?

      Eliminar
  2. Lo conspicuo es como un virus vampírico. Nadie lo es (conspicuo) hasta 9ue le inoculan el veneno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhhh ahora lo entiendo mejor, pero se me ha abierto un mundo nuevo de preguntas. ¿Y ese virus se compra en el mercado negro? ¿Es como una sociedad secreta que hasta que no pasas una iniciación no te inocular? Cuenta, cuenta

      Eliminar
  3. El virus, como el amor, está fuera de nuestro control. Simplemente ocurre. Como mucho, uno puede estar donde pasan las cosas, pero 9ue nos pasen a nosotros es algo 9ue no podemos controlar.

    ResponderEliminar