23 agosto, 2017

NO MATEN AL MENSAJERO. II PARTE. LOS PELIGROS DE HACER POSTS SOBRE CLONES. Historia real.

¿ACABARÁ UN BLOGGER AMATEUR DEMANDADA POR PUBLICAR POSTS SOBRE CLONES? II PARTE


Para aquellos que vengan de nuevas os hago un resumen de esta historia, que tenéis en toda su extensión en la primera parte del post del 25 de julio de 2017. Hace aproximadamente un mes una marca se puso en contacto conmigo, querían que retirase unos post sobre clones que había hecho, pese a que el blog no es muy seguido aseguraban que tenían una demanda de dos grandes firmas de lujo por culpa de esos posts.
Los mails que me enviaron fueron verdaderamente desagradables, con amenazas, o advertencias -no sabría definirlo para no meterme en más problemas- de denuncias por difamación, injurias, utilización de su logotipo. En fin, fue un poco duro para mí, sobre todo porque creo que en todo momento hablé bien de la marca.
Como gesto de buena voluntad puse los post de la sección “clon fashion” de esta marca en modo borrador, para no tener que aguantar más mails poco amables. Todo pareció calmarse, pero para quedarme tranquila me puse en contacto con estas dos marcas, una de ellas era Fendi, la cual me respondió, y me dijeron que no me preocupase y que no dejase el material en cuarentena. En ningún momento me confirmaron o desmintieron que la demanda por su parte no fuese real, pero si los amigos abogados con los que había hablado me aseguraban que no había delito por mi parte decidí volver a hacer públicos los post, de todas formas no había injuriado a nadie, había dado mi opinión sobre dos prendas que se parecían, y había aportado pruebas, únicamente había utilizado el logotipo para identificar la marca, y no había sacado rédito económico ni había hablado mal públicamente de ellos.

Missy Sale
Collage de uno de los posts que pretenden que elimine del blog. Ya está censurado, sin logotipo y sin mención de la marca. ¿Se parecen menos por no identificar la marca del clon?


Ains, yo pensaba que esto ya se había acabado y podía seguir con mi vida, por supuesto sin hablar más de esta marca, sin embargo esta marca con una imagen tan alegre y naïf sigue en pie de guerra y me tiene como su objetivo. Como ya os he dicho, todo el mundo me aconsejaba a que volviese a dejar a disposición de los internautas los posts que había puesto en cuarentena, y así lo hice. Estaba tranquila, no había hecho nada malo, pero el sábado 19 de agosto, a medio día, me llegó otro amable mail del responsable de mi querida marca amiga.


Buenos días!
Acabo de comprobar que vuelves a publicar los post con nuestro logo y fotos de campaña en tu blog. Por lo que vamos a tener que volver a denunciarte a blogspot, ya lo habíamos hecho pero les dijimos que ya estaba solucionado cuando nos dieron respuesta.
Si continúan activos nos veremos obligados a demandarte a través de nuestros abogados que están llevando el caso con Fendi, y supongo que sabes que aunque ocultes tu identidad en estos casos Blogspot está obligado a dar los datos de tu registro, así como que a través de la policía se localiza tu IP.
Si decides volver a retirarlos para no tener que dar estos pasos por favor ponte en contacto lo antes posible con nosotros.

Un saludo


Sinceramente no entiendo el amor que me han cogido, hay muchos blogs que hablan de clones, y que han hablado de los parecidos más que razonables entre su marca y otras de lujo ¿qué tiene mi blog que les pone tan nerviosos? ¿Es posible que mi error fuese contestar a su primer mail y poner los posts en cuarentena? ¿Tendría que hacer púbica la identidad de esta marca para que todo el mundo sepa qué estrategias utilizan con los más débiles que ellos?

Missy Sale


Contestando a una de sus acusaciones del mail he de decir que no es que me esté ocultando, es que el espíritu de mi blog es que la gente con un criterio diferente se sienta identificada en este reducto de “galos” -al estilo de Asterix y Obelix- ya sean de Navarra, de Jaén, de Tarragona, o del otro lado del mundo, por eso intento no dar datos de mí o del lugar en el que resido, no me parece que eso aporte nada a mis posts, y no creo que sea un dato relevante al enfoque del mismo, ¿Qué más da si soy de aquí o de allí? ¿Qué más da si estoy casada, si tengo 28 o 38, que más da si llevo el pelo largo o corto?
He visto suficientes series policíacas como para saber que se puede rastrear una dirección IP por parte de la policía, no es nada que en la actualidad se desconozca por parte del público, ¿a qué viene entonces hablar tanto de abogados y policía?

Missy Sale


Me parece muy bien que quieran defenderse de la demanda de Fendi, pero yo ahí no tengo nada que ver, puedo dejar de poner su logotipo en los posts donde aparecen los productos que se parecen a los de grandes marcas, sin embargo eso no hará que se parezcan menos, además no estoy lucrándome, ni difamando a la marca, simplemente la estoy identificando, a Fendi no parece haberle importado que utilizase su logotipo y eso que han visto los collages.

Missy Sale


No tengo ni ánimos ni ganas de volver a contestar a este mail, supongo que seguiré las enseñanzas del Tao que dice que la forma más adecuada de enfrentarse a una situación es no actuar, lo que no implica no hacer nada, simplemente dejar que todo siga su curso, no forzar. Bien pues yo no forzaré, espero que ellos tampoco lo hagan.
¿Cómo actuaríais vosotros en una situación así? ¿Lo publicaríais en las redes sociales o preferiríais mantener un perfil bajo para que pasase el barullo lo más pronto posible? ¿Denunciaríais?



8 comentarios:

  1. Creo que te están poniendo en una situación demasiado incómoda porque tu no estás difamando a la marca, ni haciendo nada malo...De todas maneras, yo haría lo que tu, déjalo estar para que se apaciguen los ánimos de esta gente y dejen de molestarte y si siguen mandándote emails amenazantes denunciarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por entender mi situación, hay veces que me parece estar viviendo en una mala película para televisión y saber que hay alguien al otro lado que te entiende es todo un alivio.
      Por ahora no tengo ganas de más enfrentamientos con esta marca, y espero que ellos dejen de buscar guerra conmigo. Espero no tener que seguir informando.

      Es un placer que te hayas pasado por el blog y me hayas dado ánimos Rocío.

      Eliminar
  2. Hola Misy, leí una frase que dice "no dejes que un mal día (puede cambiarse por una mala situació, etc) pienses que tienes una mala vida" o otra parecida que acaba "te convierta en algo que no eres", bueno más o menos traducidas del ingles. Yo no soy abogada y por ello opino sin respaldo jurídico detrás, pero creo que no contactaría más con ellos porque es seguirles el juego y como si reconoccieras que has hecho algo malo. Respecto a los posts, aquí dudo en si los retiraría para acabar con el tema o como te han aconsejado no has hecho nada malo los dejaría.
    Siento no poder ayudarte, solo darte ánimos y sobretodo sigue con tu vida y tu blog. Tus seguidoras lo agradeceremos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eulalia te aseguro que con tus palabras me has ayudado un montón, en una situación así tiendes a pensar que el resto del mundo es el que tiene razón y que tu, por ignorancia o inconsciencia, has metido la pata hasta el fondo, así que encontrar el respaldo moral de gente que no te conoce en vivo y en directo reconforta mucho.

      Nunca sabréis lo bien que me han venido vuestros mensajes y saber que había gente fantástica que está por ahí fuera y que me aprecia sin tan siquiera haber hablado conmigo nunca. No seré capaz nunca de expresaros mi agradecimiento a todas.

      Eliminar
  3. Hola Missy, te llevo leyendo desde hace tiempo. Yo sinceramente, valoraría si mantener esos posts te merece la pena seguir con líos. Te digo por experiencia que enfrentarse a una demanda, por muy inocente que seas, no es un trago nada agradable, y nada barato. Por supuesto, que esto no te amargue, y sigue con el blog que me parece muy interesante.

    Mucho ánimo!

    Un besito.

    Toñi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toñi, gracias por escribirme y darme tu opinión, no te puedes imaginar lo bien que me vienen para tener una perspectiva más amplia de esta situación. La verdad es que valoré mucho la posibilidad de ser demandada, por ese motivo puse los posts en cuarentena durante un tiempo. Como bien dices tú el tiempo, los dolores de cabeza, el dinero, no sale rentable por unos posts que ahora mismo únicamente visitan los responsables de esta marca porque ya están obsoletos -las prendas clonadas y los clones son de temporadas pasadas-, y puede que dentro de un tiempo los retire, no sé muy bien qué hacer. Sin embargo me reconcome por dentro que alguien que tiene una actitud tan ruin como el responsable de esta marca vaya amenazando a bloggers y a quien más haya escrito por este motivo, por dar su opinión, no por difamar, ni calumniara a nadie, sino por contrastar una realidad, que dos prendas se parecen.
      Supongo que todo es poner esta situación en una balanza y sopesar cuánto quieres arriesgar. Yo aún sigo decidiendo.

      Muchas gracias por los ánimos, me vienen genial en estos momentos.

      Eliminar
  4. Querida Missy,siento haber desacpercido un poco con las vacaciones, pero más siento que te sigan fastidiando con este tema..

    Vi que en el otro post no se había publicado, pero que me lo agradecías porque si lo pudiste leer.. me alegro.

    Creo que no haces nada malo con las entradas que publicaste al respecto,yo no entraría en su juego de contestarles a ningún mail; creo que no tienes que borrarlos porque tú no cometes ningún ílicito (ni penal ni civil) ni tampoco me metería en el rollo de denunciarlos..en este caso, como en mucho, el mejor desprecio es no hacer aprecio..

    Muchos besos y mucho ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No has estado desaparecida, has estado de vacaciones y eso está muy bien, el blog no se va a ninguna parte, así que puedes ponerte al día cuando quieras y puedas.
      Gracias por tus ánimos, por ahora no haré nada y seguiré al Tao, y como tú bien dices no haré aprecio de sus palabras, espero que todo se calme y no vaya a más.
      Espero que en los días libres todo haya ido bien y hayas sido muy mala pasándotelo en grande.

      Eliminar