16 junio, 2014

DECORACCIÓN 2014. Intervenciones efímeras en el Barrio de las Letras


DECORACCIÓN 2014 Intervenciones efímeras en el Barrio de las Letras

En esto de las decoraciones efímeras te puedes encontrar de todo, desde una idea muy simple pero genial, hasta la más trabajada de todas.


Una idea que me impresionó mucho fue la que realizaron el estudio More & More Design. Estuvieron un montón de horas en su montaje, y la verdad es que me intrigó sobremanera.
Su intervención fue en la tienda AleHop, en la C/ Huertas.
Comenzaron instalando unos paneles de madera pintada con peces voladores, y para rematar hilos de lana azul klein que cubrían la fachada, y en los que había peces voladores en 3D.

Nuevo Estilo

AleHop, C/ Huertas
Intervención More &More Design

En la fotografía no se ve, pero de las ubres de la vaca salían los hilos de lana que conformaban el mar en el que estaban los peces voladores que nadan en el mar y vuelan por la parte superior de la fachada.

Para que se entienda todo este lío he de decir que una de las características de cada una de las tiendas AleHop es que en la entrada hay una vaca recibiendo a la gente. Sí, una vaca tamaño natural, o casi, con sus cuernos, sus manchas, y su cara de “estoy paciendo en el campo”. Y lo curioso es que salían de las ubres de la vaca los hilos de lana que se extendían por las placas que representaban el mar.


Facebook de AleHop

Proceso de realización de la intervención en la fachada

Facebook de AleHop

Aquí se ve cómo los hilos de lana salen de las ubres de la vaca de la puerta. ¡En la vida lo hubiese imaginado por mi misma!

Yo sinceramente no entendía muy bien eso de qué iba, aún así me encantaba. Evidentemente tuve que preguntar. Tuvimos la posibilidad de volver a hablar con Esther en Casa Decor, y ni corta ni perezosa se lo pregunté ¿qué quería decir que la lana que cubría el mar saliese de las ubre de la vaca? Y es que era el propio mar que surgía de la vaca. Si lo piensas tiene toda la lógica del mundo.

Oscar Calamestra para More & More Design

Espacio de More & More Design en CasaDecor 2014. En esta estancia se pueden apreciar distintos materiales, como la cómoda que está revestida de goma con un tacto parecido al neopreno. Las alfombras están troqueladas y hay una pared revestida de ante y piel de potro. Toda una experiencia para el tacto, os lo puedo asegurar

Oscar Calamestra para More & More Design

Tanto los nadadores como los peces fueron dibujados por Esther Moreno.
Pero para que entendáis la intervención mejor una foto, que una imagen vale más que mil palabras.

Nuevo Estilo, DecorAcción 2013

Marcos Olara, C/ Lope de Vega
Intervención More &More Design

Una cosa que os recomiendo son sus complementos, porque estos chicos hacen de todo. Yo le vi uno de sus diseños a la propia Esther, y me entusiasmó.
More & More by Moisés Nieto


DavideDavid. Casa de Lope de Vega

Tuvimos la suerte de conocer a David -la parte española de este dúo de arquitectos- en la cena de fin de montaje que tuvo lugar en el restaurante Paradis, el martes por la noche. Que nadie me pregunte porqué la cena de fin de montaje se hace el día anterior al montaje, no sé si en alguna vida lo entenderé.
La verdad es que después de la juerga de esa noche no tenía la esperanza de que se acordase de unos frikies caradura como nosotros. Sin embargo es tan majo que si no sabía quiénes éramos lo disimuló a las mil maravillas.
La intervención que hicieron fue en el jardín de la Casa Museo de Lope de Vega, en la C/ Cervantes -tiene gracia que la calle donde está su casa lleve el nombre de otro escritor-. La llenaron de camisas y vestidos colgados, no sé si con la intención de hacer del jardín algo más mundano, como si fuese un patio de vecinos. Esta vez no pregunté el significado.
El espacio se hacía incluso más interesante al haber una exposición de jóvenes talentos, triciclos y bicicletas que pueden crecer con el niño, una silla de bebé que puede trasformase en cuna. La verdad es que fue toda una experiencia.
Missy Sale

¿Soy yo o parece un patio de vecinos de esos de las películas?

Tienen una galería, Galería 6más1, donde hay exposiciones de artistas emergentes. Comenzaron con exposiciones de 15 días y ahora han ampliado a 2 meses. Además apoyan a nuevos diseñadores industriales, como los que se pudieron ver en el jardín de la casa de Lope de Vega.

Missy Sale

Jardín de la Casa Museo de Lope de Vega, C/ Cervantes. Intervención realizada por DavideDavid

La cerámica que se ve en primer plano, fue creada por el ganador del premio Audi innovate Design Fabio Molinas
Reconozco que hay veces que vivo muy en mi misma y no me entero de lo que hay a mi alrededor. Eso mismo me ha pasado en Madrid, había un montón de interioristas de renombre y yo no conocía a nadie. Y eso me permitió ser una descarada y preguntar cosas que para el resto podían ser obvias. Ejemplo, enterarme de que la última cena que se hizo en el zaguán del convento de las Trinitarias, en la edición de 2013, era de ellos. Y mira que me encantó, de hecho fue una de las intervenciones que aparecieron en el post Yo soy conspicuo ¿y usted? Me contaron que las monjas del convento son uno cielo. A ver si el año que viene nos dicen que sí a nosotros y lo comprobamos.

Missy Sale

Intervención de DavideDavid en DecorAcción 2013 en el Convento de las Trinitarias C/ Lope de Vega

Manuel Espejo. VadeBacco Noche

A Manuel le tenemos un cariño especial, y es que es un terremoto hecho interiorista. Andrés lo conoció en la cena en el restaurante Paradise, pero con las chicas del grupo coincidió cuando estábamos haciendo unas fotos a su intervención en VadeBaco Noche. El pobre se escondió en el local para que pudiésemos hacer la foto a la intervención de la puerta sin ruidos, pero lo que queríamos nosotras era que saliese él. Laura le pidió que saliese en la foto, y de ahí cada vez que lo veíamos nos saludaba y se paraba a charlar con nosotras. Sin embargo lo que más me sorprende es que siendo tan torbellino sus instalaciones y sus decoraciones sean tan serenas, tan comedidas. Definitivamente viendo su obra no me lo imaginaba así, pero me encanta. Espero que siga siendo tan fantástico siempre.

Missy Sale

VadeBacco Noche, entrada por C/ Echegaray
Intervención de Manuel Espejo Estudio

Evidentemente con lo pulcro que es Manuel en la otra parte del dintel de la puerta había otro pedestal con otro ramo idéntico, pero a una le dio por el artisteo y sólo saqué una mitad
Singulares Magazine

El Gabinete, espacio de CasaDecor realizado por Manuel Espejo Estudio

Al tocar la mesa daba la sensación de estar recubierta de una fina capa de piel.

Decoratrix


Susana Sendin. Casa Pueblo

Esta es una de esas intervenciones que me roba el corazón. Me lo roba por lo sorprendentemente bien que se ha utilizado un elemento tan cotidiano como una percha. Cada vez que he de pensar en una intervención efímera hay fachadas de DecorAcción que me inspiran, y esta es una de ellas. Con algo simple y cotidiano se puede impactar sobremanera. Bravo Susana.

Nuevo Estilo
Missy Sale

Casa Pueblo, C/ del León.
Intervención realizada por Susana Sendin

Con  unas perchas y unas bridas se ha realizado la intervención en esta fachada


Pablo Paniagua. Convento de las Trinitarias Descalzas

Simplemente sorprendente, cuando ves las fotografías no parece nada espectacular, pero hay que pensar que lo normal en la decoración de una fachada es estimular nuestra vista, que se sorprenda, en este caso te atraía el tintineo de los cascabeles, e ibas a buscar de dónde salía. Era la musicalidad del viento lo que hacía que buscases la fachada del convento. En dos palabras IM-PRESIONANTE.

Nuevo Estilo
Convento de las Trinitarias Descalzas.
C/ Lope de Vega

Missy Sale


Esta fachada me la perdí en vivo y en directo. No sé qué me pasa que siempre hay algo que me pierdo, por mucho que inspeccione. Puede que no os guste pero a mi me atrae la combinación de colores, una de mis favoritas desde que era pequeña, los colores del mar.

Nuevo Estilo

Indigo50, C/
Intervención de Diseño Interior Bruto

Nuevo Estilo

Los materiales elegidos fueron goma eva y tul en distintos tonos de verdes y azules

Otras intervenciones que me enamoraron

Bueno estas intervenciones me gustaron, y mucho. Como si escribo más este post será eterno sólo os dejo con las fotografías y pequeños comentarios.

Nuevo Estilo

Taberna Mariano, C/ San Agustín
Intervención de Fátima Ruíz-Mateos, Inés Gil y Mar Aldaz

Missy Sale

Koala Sports, C/ Lope de Vega
Intervención de Lucas y Hernández Gil 
Fotografía de María SJB para Embelezzia

Missy Sale
Restaurante De Rodriguez & Salas, C/ el Prado
Intervención de los alumnos de IADE
Missy Sale

Esta es la anécdota de esta intervención, si te acercabas y tenías buen ojo podías ver una chapa del Real Madrid, eso sí boca abajo ¿serían hinchas del equipo y querían su fracaso? No he llegado a saberlo nunca.

La foto está movida por que una es bajita y tuve que ponerme de puntillas para poder captar el momento, lo siento por mi mal pulso.
Nuevo Estilo
Taberna del Gallo, Medialab Prado
Intervención de Marta de la Rica
Missy Sale

Taberna del Gallo, Medialab Prado
Intervención de Marta de la Rica
Missy Sale

Dray Martina, Medialab Prado
Intervención de Madrid in Love

Vivo enamorada de esa  lámpara. Y es que ultimamente es mi obsesión.

Missy Sale

Puesto que estaba en el nº 15 de la C/ de San Agustín

Estas lozas me impresionaron por su originalidad y por lo cuidado del dibujo. Sin embargo no tengo idea de su autoría, no encuentro que fuesen de ninguna intervención. Estaban detrás de un puesto de joyas de plata en la C/, cerca de la Taberna Mariano


Ya sé de quién es esta obra, de Carlos Villoslada.
Fotografía de María SJB para Embelezzia

Missy Sale

Hotel Vincci Soho, C/ del León esquina con C/ del Prado
Intervención de los alumnos de IADE

Missy Sale

Casa González, C/ del León
Intervención de Decolook 
Missy Sale

Sidrería Zerain, C/
Fachada e interiorismo de  Carmen Pousa

Y para saber más sobre este evento, y sobre el barrio en general os recomiendo el artículo de Mi Petit Madrid. Me encanta como escribe, además es de lo más instructiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario