13 junio, 2014

DECORACCIÓN 2014. Nuestro proyecto en Quericotó. I Wanna Be Studio


DECORACCIÓN 2014. Proyecto de I Wanna Be Studio

Aquí está mi relato de la experiencia que tuve en la gran ciudad. Sin embargo, antes de empezar he de dar las gracias a mis compañeros, Andrés de Decorando tu Espacio -que ha peleado como ninguno para que podamos estar este año en DecorAcción-, Miriam de Mímeis Interiorismo -la que mejor plasmó lo que quería la propietaria de la tienda-, Laura de Un Cuarto Propio y Vanessa de Vanessa Municio Designs. Sin ellos la experiencia del año pasado hubiese sido mucho más difícil para mi, y sin ellos este año yo no habría vuelto a DecorAcción. ¡¡¡¡GRACIAS POR DEJARME FORMAR PARTE DE TODO ESTO CHICOS!!!!

Missy Sale

Así quedó la fachada, acabadita de salir de las manos de Miriam y de Laura
Después de los agradecimientos propios de un premio de cualquier academia de renombre paso a mi relato.

QueRicoTo. C/ Lope de Vega

Esta es la tienda que nos permitió que hiciésemos una intervención en su fachada y en el interior. Y no fue fácil, teníamos cinco ideas distintas, que además se podían combinar entre sí, vamos hicimos un LEGO de ideas, y es que cuando nos ponemos a crear no hay quien nos pare. Tantas posibilidades abruman a cualquiera, gotas de aceite hechas de musgo liofilizado, flores de olivo tamaño gigante, vinilos que engañan a la vista, ponederos de gallinas verticales. Al final la ganadora fue la más colorida de todas, los soles que dan la vida y permiten el crecimiento de las materias primas que ofrece la tienda QuéRicoTó, idea original de Mímesis Interiorismo.

Missy Sale

Esta es la fachada original, sin la decoración fantástica de I Wanna Be Studio

El primer dolor de cabeza, el financiamiento. Al haber sido becarios el años pasado no teníamos ni idea de cómo iba el tema de quién paga los materiales. Bueno yo sigo sin tenerlo muy claro. Al final decidimos costear los materiales nosotros mismos, no podíamos dejar pasar la oportunidad de estar en un escaparate tan mediático después de habernos costado tanto conseguir llegar.

Nuevo Estilo DecorAcción 2014

Sigo sin creerme que salga nuestra fachada en la web de Nuevo Estilo, ¡ains qué subidón!


La preparación del material no fue muy difícil, todo el martes doblando papeles y haciendo los soles, lo duro fue el montaje. Antes de empezar con cualquier decoración efímera hay que tener muy en cuenta la instalación, o puedes perder mucho tiempo buscando la forma de plasmar lo que tienes en la cabeza. Nosotros cubrimos todas las posibilidades, compramos hilo de nylon por si teníamos que colgar los soles de los cables que había en la fachada, cinta de doble cara -qué gran invento-, y la técnica de la grapa -importante tener una pared que permita grapar, nosotros nos encontramos con paredes de cemento puro y duro, por lo que era imposible utilizar las grapas-.

Missy Sale

Así se quedaban todos los pliegos de papeles al doblarlos, muy estético todo, pero muy poco funcional.

Missy Sale

Además de plegar los papeles había que dejarlos prensados, una para que las dobleces quedasen bien marcadas, y otra para que no se desparramasen por todas partes

Nos dividimos en tres grupos, Vanessa que era la jefa de ejecución -nos decía cómo quedaba más armónica la composición de soles y de cintas-. Laura y Míriam que se dedicaron a la fachada y la colocación de los soles y los rayos exteriores. Y Andrés y mi menda que pusimos los rayos que rebotaban en el interior de la tienda, es la vez que más he estado encima de una escalera, y que más contorsionismos he hecho encima de ella.

Missy Sale

Colocación de los rayos de luz en la fachada, comenzamos con cinta doble cara, y acabamos con la pistola de cola caliente, mucho mejor la segunda opción

Tardamos todo un día en poder tenerlo todo listo, pero no queda ahí la cosa, como era una intervención muy delicada -los soles se despegaban, las cintas se caían a la primera-, era necesario pasar por la tienda para comprobar que todo estaba en perfecto estado. Así que estuvimos dos días pasando cuatro veces al día para afianzar las cintas y algunos soles díscolos.
Missy Sale

Colocación de los rayos de luz en el interior de la tienda.  Encima de esa escalera hice contorsionismos como si fuese del Cirque du Soleil. No hay fotografías que lo atestigüen, gracias a los cielos.
Missy Sale

Aquí estamos instalando los rayos que luz que van desde la puerta hasta todos los ángulos de la tienda. Bueno todos los ángulos que pudimos, claro.

Ya lo sé esta foto es muy mala, pero es lo que hay, hacer buenas fotos mientras te subes a una escalera no va conmigo.
Missy Sale

Así quedó la decoración por dentro. La dueña insistía que parecía una feria, y que sólo le faltaba la piñata. Espero que os parezca algo más chulo que una fiesta de colegio.



Además la dueña de QuéRicoTó nos pidió consejo para exponer los productos de un proveedor nuevo, para lo que tuvimos que despejar la estantería central y estar una hora consensuando cómo se iba a presentar el material. Eso y sacar el material de las cajas y ponerlos en la estantería de exposición.

Missy Sale

Dispusimos los contenedores de sal SOSO como si fuesen huevos, así que los dejamos en las hueveras y combinamos los colores. Además había botes con refrigerios varios que hubo que disponer de forma que a la dueña de la tienda le gustase.

No parece mucho pero os puedo asegurar que la estantería quedó mucho más vistosa de lo que estaba. 
Todo para que cuando la gente pasase y viese que I Wanna Be Studio había hecho la intervención se llevasen una idea de lo que podemos conseguir. Porque si podemos hacer una fachada atractiva con unas cintas y unos papeles de colores vistosos, ¿qué no podremos hacer con una casa o un comercio?


Nuevo Estilo DecorAcción 2014

La alcaldesa de Madrid paseando por el Barrio de las Letras y de fondo nuestra intervención. Me llena de orgullo y satisfacción esta imagen

Actualización: Un Cuarto Propio ha hecho un post especial para DecorAcción 2014. Si no tenéis ganas de tanto rollo macabeo como el que yo meto no dudéis en visitar su visión de esta "Fiesta de la Decoración"


No hay comentarios:

Publicar un comentario