16 agosto, 2016

DE MAYOR QUIERO SER ... VIRGINIA DÍAZ DJ

DE MAYOR QUIERO SER...VIRGINIA DÍAZ.
Hace tiempo quería ser de mayor como Carlos del Amor, y aunque sigo pensando que si un día necesita vacaciones de sí mismo yo le hago el trabajo durante una temporada -sobre todo si es época de premios, con lo que me gusta a mí un sarao-, sin embargo una no sólo vive de la sección de cultura de RTVE, y tiene un interior lleno de recovecos extraños y oscuros.
Sé que después de declarar que hay un montón de grupos -de los denominados indie- que no consigo relacionar con sus canciones, este deseo de pertenecer a la élite de los periodistas de música es un poco pretenciosa; pero una tiene derecho a soñar a lo grande, ¿verdad? Y ¿quién no tendría ganas de parecerse un poco a Virginia Díaz? Aunque sólo fuese para pinchar en las fiestas de los amigos y ser la reina de cualquier reunión de postín y sacar el lado gamberro en Cachitos de Hierro y Cromo.

Señoras y señores les presentamos a.... redoble de tambores.... 
Virginia Díaz

En fin, alguien se preguntará ¿por qué Virginia Díaz y no otro locutor de radio que pone música? Comencemos con que soy adicta a Radio 3, así que los locutores a los que admiro, de los que aprendo y con los que me gustaría irme de copas y sonsacarles información variada son de Radio 3, y es que “eres lo que escuchas” y si tengo que ser algo, mejor convertirme en alguien a quien escucho, admiro y de quién podría aprender ¿no?

Dentro del elenco al que me gustaría parecerme hay un montón de nombres como Paco Gil de Multipistas, con esa capacidad de apreciar una amplitud pasmosa de música. 
También hubiese estado bien ser Juan Claudio Cifuentes en A Todo Jazz -a quien ya le dediqué un post cuando felleció-, y haber vivido tanto jazz, conocer hasta la más mínima anécdota de ese mundo, como que un guitarrista zurdo, creo que Albert King, tiene una fotografía en el que toca con la mano derecha, por un error en la colocación del negativo en el proceso de revelado la imagen se invirtió, dando una instantánea muy curiosa.
Podría haber escogido a Paula Quintana, voz de Capitan Demo, y así conocer todo lo que vendrá, como una gurú de la música actual. De hecho el grupo BayWaves que vi en el FIB fue finalista en el concurso de maquetas Proyecto Demo 2016.

RTVE
Equipo de Radio 3
¿me adoptáis como animal de compañía?

Aunque por ahora de mayor quiero ser Virginia Díaz, que no me da la mente para más personalidades. Supongo que todo comenzó con Cachitos de Hierro y Cromo, el ponerle cara a una voz de la radio siempre hace mucho, aunque ya sabéis que yo soy mucho de voces, y la de Virginia es de las que te fías, si Virginia dice que esto es bueno habrá que darle una oportunidad. Siempre he admirado esa capacidad de convencer con la simple acción de decir las cosas en voz alta.

Aunque lo que envidio de verdad es la capacidad de hacer un programa de radio como una sesión, parece que cada canción lleva a la siguiente, y esa fluidez de pasar de un tema a otro siempre me maravillará.
Porque a pesar de que yo también me grababa las canciones que me gustaban en cassettes, como hacía Virginia, no conseguiría nunca hacer una sesión decente, sería más como una celebrity reconvertida en DJ, más apariencia que maestría, porque si hay que aparentar aparento, pero ya os digo yo que llevaría las sesiones grabadas de casa, previo asesoramiento de un experto.

Fotografía extraída de FanMusicFest
Virginia Díaz

Otra cosa que cualquiera le envidiaría es la de ir a conciertos porque es tu trabajo, uff ahí disfrutaría como una enana, no tanto teniendo que poner en funcionamiento mi inglés para hacer las entrevistas, y es que la gramática inglesa, mi forma recargada de construir frases y yo somos el trío de la discordia. Aunque con lo curiosa que soy seguro que me las apañaba para sacar la información que siempre he querido saber, como la pregunta que siempre me hago al conocer un grupo nuevo ¿cómo fueron las circunstancias que rodearon la elección del nombre del grupo? Una vez conocí al líder de un grupo ya disuelto, Rodius, y me contó que de borrachera y juerga en una casa de campo encontraron un disco de corte de la marca Rodius, y a alguien, entre vapores alcohólicos se le ocurrió que era un buen nombre, y así se quedaron, pese a que después de la borrachera no parecía tan gran nombre. Toda esa historia, incluidos los vapores alcohólicos igual en una entrevista lo obvias y dices que la música que hacéis es cortante y directa como los discos de corte Rodius, vale esa versión es la que no me sirve, yo quiero saber la versión "amigos" que es la interesante.

Bueno, también envidio tener esa capacidad para intuir si una canción es buena o no. Ains eso es un don y no la visión a través del hormigón de Superman. Yo hay grupos que por mucho que los escucho, y por mucho que me digan que son buenos me cuesta una vida poner su música, no daré ejemplos para no ofender, pero el caso es que me da una vergüenza terrible decir que me parecen insulsos, más o menos lo que me pasó con Los Planetas, que parece que no gustarte es un atentado contra el buen gusto musical. Me gustaría poder tener el aplomo de decir en voz alta "NO ME GUSTA" y no temer que me tachen de pertenecer al denostado grupo del  mainstream.

Fotografía extraída del Fliker de Chema Helmet

Virginia Díaz
S.O.S. 4.8 año 2013

En fin Virginia, si algún día quieres descansar de tu trabajo, tú me dejas una lista de canciones y ya las comento yo. ¡Ah! y a los conciertos ya voy yo, no trasnoches que es muy malo para la piel, ya me sacrifico yo por ti.

Teleprograma
El equipo de "Cachitos de hierro y cromo"


Por cierto ¿para cuando una nueva entrega de Cachitos? Esos guionistas son... uy si también quiero ser como ellos, lo que digo, no me da el cerebro para ser toda la gente a la que me quiero parecer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario