03 agosto, 2016

LOW FESTIVAL 2016. SÁBADO. La crónica menos blogger de una blogger

SABADO:

El grupo se amplió con Ángel, perteneciente al núcleo duro que venía casi arrastrado y sólo por ver a Los Planetas. Vamos a sincerarnos, a mí Los Planetas me dejan un poco fría, tiene canciones que me parecen magníficas, algunas de amor excepcionales, pero el hecho de que no se entienda lo que cantan, y que casi no se le oiga le resta mucho interés como grupo para mí. Sé que para una parte de mis amigos lo que acabo de decir es casi sacrilegio, no me odiéis que yo sigo siendo la misma.


Missy Sale
Low Festival 2016

Esta vez llegamos un poco más tarde, sobre las 20 h, y aquí sí que hicimos un poco de cola para acceder al recinto, nada exagerado, pero con la gente que había y el calor no fue algo agradable, nada, 2 minutos de penurias, no os penséis nada muy exagerado.
En el orden de día no había demasiados imprescindibles, yo tenía el de Suede y Yall.

Empezamos con Second en el escenario Budweiser.

Missy Sale
Second, Low Festival 2016
Second
Rincón exisito

Me encantaron. La verdad es que arrancar bien la jornada festivalera es muy importante, y por eso se agradece tanto que pongan buenos grupos a primeras horas -horas difíciles por otro lado-. Fue la mejor manera de empezar el sábado por la noche, una pena que durase tan poco su concierto.
No nos arriesgamos mucho y estábamos junto a la torre de control de sonido, así teníamos espacio para bailar, y cotillear, tanto que vimos a unos conocidos de vista de los conciertos del viernes, una pareja con unos polos amarillos con una frase que causó sensación, todo el mundo les hizo fotos “Pasando LOW bien!!!”.

Missy Sale
Low Festival 2016

No paraban de bailar, y hacer una fotografía a la camiseta se hizo tarea complicada

Además desde donde estábamos cotilleé a unos chicos en la torre de sonido sentados en las escaleras, con un MAC rosa en las piernas de espaldas al escenario, no sé si eran los Community Manager del Low Festival. Pero desde aquí, fuesen ellos o no, les agradezco todos los “me gusta” a mis tuits, los retuits a los míos y a los de todos. Mi madre siempre me dijo que “es de bien nacidos ser agradecidos”, y yo les expreso mi gratitud, a ellos y a todos los de la organización, por estar ahí mientras el resto nos lo estábamos pasando tan bien.

Missy Sale
Low Festival 2016

Parece se que los Community Managers estaban repartidos entre el público, de incógnito.

Otra carrera para ver a Novedades Carminha en el escenario de Ron Matulsalem. Un sonido que a Ángel le transportaba a los sonidos de los '90, incluso la estética le recordaba a aquella década. Mucha guitarra.

Missy Sale
Novedades Carminha, Low Festival 2016

Novedades Carminha
Antigua pero moderna


Dedicada a MintyRoyal, un sol de twittera a quien me gustaría conocer porque seguro que aprendo un montón de sus conocimientos musicales.


Teletransportación al escenario Budweiser para ver a Black Lips, el garaje con algo de punk. He leído que eran conocidos por hacer unos espectáculos, llamémoslos originales, con vómitos en el escenario, y otras lindeces, yo no vi nada de eso igual como estaba junto a mi adorada torre de sonido me perdí algo del espectáculo.
De todas formas es una buena banda, no puedo hablar de sus letras “correosas y descaradas” como las denominan, nunca pillo una palabra.Eso sí he leído de expertos que estaban desganados, y que más parecía que querían irse de cañas que estar actuando.

JavierPhotoRosa
Black Lips, Low Festival 2016

Sip, se pasaron todo el concierto lanzando rollos de papel higiénico, se dejarían lo que les pagaron en el bolo comprando Scotex.

Nos vamos otra vez al escenario Matusalem para intentar ver a Niños Mutantes. No fue posible, la gente quería comer algo para reponer fuerzas. Yo es que soy diesel, y si hay que pasar sin comer por ver conciertos, pues una pasa sin comer -de todas formas tengo reservas energéticas, no me pasará nada-. Colas largas excepto en la food truck de comida Thai Thai -ya la probé en el FIB, y su arroz me supo a cartón-, y en la de los bocadillos de toda la vida. Acabamos en el césped escuchando de fondo a Los Niños Mutantes y comiendo bocadillos -una si tiene que perder al glamour lo hace por algo con fundamento, como un buen bocadillo de longaniza-.


Niños mutantes y Amaral,
Errante

No hubo manera de quedarnos para ver el concierto de Niños Mutantes, había que ir a ver a Los Planetas al otro escenario. Vuelta a la marea de gente que pensaba hacer lo mismo que nosotros.

Liberto Peiró
Los Planetas, Low Festival, 2016

Intentamos quedarnos delante de la torre de sonido -punto de referencia para encontrarme si el concierto no es un imprescindible-, pero hacía calor, no veíamos un pimiento -la gente es muy alta o yo soy muy baja-, y decidimos trasladarnos a las gradas, una buena opción para ver todo el escenario y el espectáculo en toda su extensión.
En nuestra huída a lugares más apacibles nos cruzamos con el mismísimo Sr. Chinarro y acompañante, que se fue a la zona VIP en las alturas de la torre de sonido. Siempre me había preguntado qué hacen los grupos cuando acaban la actuación, y más si la tuya es a primera hora. Pues ahora lo sé, irse de festival, y nada más y nada menos que en las zonas VIP ¿quién me mandaría a mí no hacerme cantante de éxito festivalero?
¿El concierto? A ver, ya os he dicho que no soy fan acérrima de Los Planetas, si hay que ir se va, pero reconozco que el principio, sobre todo el principio, era un poco adormecedor. A Noemí, una fan incondicional de la música, conciertos, y demás fanfarrias, tampoco le entusiasmó mucho. Igual no soy tan rara y puedo reconocer al mundo que Los Planetas no me gustan sin que me tachen de algo raro.


Salí del escenario Budweiser con ganas de un poco más de marcha, y me quedé viendo a The Suicide of Western Culture -escenario Jägermusic-, y vamos si nos dieron caña, yo los había descubierto en los CD's que regala la revista Rockdelux y me parecieron muy interesantes. Ains pero el directo creo que tenía demasiados “sonidos opresivos”, y se juntó con el muermo que llevaba de Los Planetas. Un choque muy grande, hubo momentos que se me hizo algo estridente, pero creo que era por lo que llevaba yo en el cuerpo.
Me sorprendió mucho que pusiesen en las pantallas fotografías de Unamuno y de Milán Astray, los que estaban enfrentados desde la celebración del día de la Raza -ahora día de la Hispanidad- de 1936 en la Universidad de Salamanca. ¿Querrían decir algo? Estos músicos y sus inspiraciones, hay veces que me gustaría preguntarles de cómo relacionan una cosa con la otra, porque su música y la famosa frase de Astray "Muera la intelectualidad traidora, viva la muerte" de la que sacan el nombre de su nuevo disco "Long Live Death! Down with intelligence!" yo no veo que tengan mucho en común. En su web dice que las imágenes que se proyectan son algo así como un cruce entre un programa de Iker Jiménez y una versión subversiva del NO-DO. Cara de frío -la cara que pongo cuando no sé que cara poner-.


The suicide of Western Culture
Amor de madre


Esta vez, y sin que sirviera de precedente pudimos ir a un ritmo normal para ir a ver el concierto de Suede. Me sorprendió poder llegar a 4ª fila sin molestar a nadie, y bendita suerte el poder haber estado tan cerca, pude disfrutar del despliegue de energía de Brett Anderson en todo su esplendor.

Missy Sale
Suede, Low festival 2016

En la vida había estado en un concierto donde el cantante estuviese casi el mismo tiempo en el foso con los fans que en el escenario. Cuando salió Brett Anderson rugió el público, y hay que reconocer que se entregó todo lo que supo, tanto que en un momento se cayó -yo pensaba que se había tirado en su teatralización de la canción-, pero se acercaron a él y lo ayudaron a levantarse, un poco de agua mientras la banda tocaba y otra vez a cantar. Los grandes son grandes por algo.
Jugaba con el micrófono como si fuese un látigo o un lazo vaquero. Impresionante el dominio que tiene, ya sé que es uno de sus sellos personales encima del escenario, pero me sorprende. Se cargó dos micrófonos, y se enfadó muy mucho cuando se dio cuenta de que no funcionaba, eso sí tenía otro preparado -supongo que no es la primera vez que le pasa, pero el cabreo no se lo quitó nadie-.

JavierPhotoRosa
Suede, Low Festival 2016

En la segunda canción ya estaba empapado de sudor, todo eran saltos, bajar al foso, tirarse al público que le sobaba la cabellera, me recordaba al momento grupie de los Beattles. Los móviles subían y la gente se arremolinaba a sus pies como se mueven las bacterias por quimioafinidad.
A mí me dejó sin palabras, y reconozco que un poco afónica de cantar. A uno de mis amigos que no es muy fan le encantó el concierto y lo calificó como el mejor del sábado. Viniendo de él es todo un halago para Suede y para mi gusto musical. Gracias por confiar en mí y haber ido.

Missy Sale
Suede, Low Festival 2016

Un paseo, esta vez sin muchas prisas, para ver a Yall Barcelona DJ's -escenario Matusalem-. Sinceramente era como estar en una discoteca de Ibiza, la brisa de la madrugada, al aire libre, bailando como locos, no era un mal plan.
Me duró poco, me arrastraron a ver a Exsonvaldes -escenario Wiko-, no me quejaré no estaban nada mal, os recomiendo que los investiguéis. Lo bueno de este escenario es que concentra poca gente en comparación con los dos grandes, así que se está a gusto, y si le echas un poco de desvergüenza te puedes plantar en primera fila sin problemas ni malas caras.
Suede
The beautiful ones

Y como colofón final la actuación de Peaches. A ver, tiene unas letras muy sexualizadas, es uno de sus sellos de identidad. Reconozco que cuando salieron un hombre y una mujer personas disfrazadas de vulvas me sorprendió. No acabamos el concierto, pero Noemí sí que se quedó, parece que fue todo un espectáculo, y que acabó caminando sobre el público, como lo leéis, el público le cogía los pies y ella iba avanzando, sin perder una sola nota. Hay videos y es espectacular.

Liberto Peiró
Peaches, Low Festival, 2016

Así es como se presentó en la primera canción. Después fue quitándose capas y poniéndose otras.


A las 5 de la mañana/ madrugada -nunca sé muy bien como denominar a esas horas- nos fuimos. Me da pena no haber visto todo el concierto de Peaches, en fin las cosas salen como salen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario